martes 26 de septiembre, 2023
  • 8 am

Latidos 11/10/2022

PASTO EN LAS VEREDAS
Además de las veredas rotas o con baldosas flojas, otro de los detalles a tener en cuenta en la ciudad es el pasto o yuyos que crecen en las aceras. Muchos combaten este tipo de situaciones con productos que no permiten el crecimiento de maleza. Pero hay otros que no tienen otra alternativa que realizar en forma periódica una limpieza para retirar lo verde que nace entre el cemento. Este tipo de acciones, también contribuye a una ciudad más limpia y ordenada.
ENTRADAS AL TEATRO
Amante de la buena música, un lector concurrió al Teatro Larrañaga en horas de la mañana para lograr adquirir entradas para el evento del SODRE, pero fue imposible porque las boleterías estaban cerradas. Regresó sobre el mediodía con el mismo objetivo y tampoco pudo lograr comprar las entradas. En la promoción del evento se decía que las entradas se conseguían en las boleterías del teatro. “Pero ¿a qué hora?” se pregunta. “No puede ser que un evento de relevancia las boleterías habrá unos minutos antes del evento”, dijo. Agregó que esto habla del desconocimiento y falta de organización de este tipo de presentaciones culturales.
INVASORES
Un lector que tiene una zona de huerta en el fondo de su casa, dijo que es “imposible” combatir algunos invasores que se comen parte de las cosechas. Por ejemplo, dijo que se puede detener el avance de hormigas o caracoles, pero los gorriones son más destructivos que cualquier otra plaga. En pocos minutos se comen lechugas, perejil, tomate, morrón, rabanito y llama la atención la cantidad de aves de esta especie. La mejor protección es cerrar la huerta con tejido y así evitar que haya daños irreparables.
MULTIADQUIRIENCIA
Multiadquirencia esto, multiadquirencia lo otro. Hace un mes entró en vigencia el último tramo de aquello que comenzó como política orientada del Banco Central del Uruguay en 2020: la multiadquirencia para la oferta de pago con tarjetas en los comercios de Uruguay. ¿Qué significa? Que desde setiembre, todos los comercios que así lo deseen pueden disponer, mediante un único contrato, de la posibilidad de cobrar mediante todas las tarjetas de débito y crédito del mercado. En materia de costos, los POS oscilan entre los 465 pesos (más IVA) aquellos con cable, hasta los 1.500 pesos (más IVA) para los inalámbricos. En ambos casos se trata de precios mensuales.
A NO DESCUIDARSE
La leishmaniasis sigue presente en Salto y como dicen los veterinarios se trata de una zoonosis que llegó para quedarse. En ese sentido, hay que tener en cuenta que las recomendaciones que se hacen para evitar que los perros adquieran el parásito sigue vigentes. No salir en horarios de mayor circulación del flebótomo a pasear al perro, usar collares repelentes, hacer limpieza de restos de podas o pasto y utilizar insecticidas son consejos que apuntan a la prevención. Los días son más cálidos y los riesgos se vuelven más propicios.
ALTERNATIVA
La Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape) pidió regularizar los vaporizadores en el país y que sean considerados una “alternativa” para dejar de fumar. en Uruguay “miles de personas” ya dejaron de fumar gracias a este producto. “Buscamos, como asociación, la reducción del daño asociado a fumar, y, como grupo de vapeadores antitabaco, reiteramos que fumar daña la salud.