sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

En setiembre se frenó la caída en la disponibilidad del forraje que se registraba desde abril, según el IPA

El Instituto Plan Agropecuario presentó los resultados la vigésimo segunda edición de la Encuesta RING (Red de Información Nacional Ganadera) de la cual participan 367 productores en distintos puntos del país.
Respecto a la disponibilidad de forraje, el trabajo presentado por los técnicos dice que «durante el mes de setiembre, la disponibilidad de forraje se mantuvo relativamente estable, luego de haber sufrido una importante reducción desde el mes de abril».
El mes de setiembre se fue, equivale a un tercio de la duración de la primavera, no habiéndose podido recuperar los niveles de disponibilidad de forraje según el informe. Al realizar una comparación con el mismo mes del año 2021, el número de productores en situación crítica se multiplica por 4.
En síntesis, «la situación en cuanto a disponibilidad de forraje transcurrido un tercio de la primavera continúa siendo de elevada preocupación de acuerdo a la percepción de los productores».
Según los resultados de la encuesta, «el porcentaje de productores que están con disponibilidades por debajo de 3 centímetros promedio en su campo, por 4to mes consecutivo, oscila en el 25% de quienes responden». Al compararse con el año pasado, «la cantidad de productores en esa condición crítica se multiplica por 4».
La primavera ha comenzado, al menos de acuerdo al calendario; no obstante, no se revierten las situaciones críticas en cuanto a disponibilidad de forraje.
Las bajas temperaturas registradas y la falta de precipitaciones no han permitido la recuperación del campo natural; resultando en un número elevado de establecimientos en situación límite.
Los técnicos del Plan Agropecuario sugieren «continuar con un monitoreo cercano de las haciendas y de la oferta de alimentos disponibles o con posibilidades de acceso; como también otras medidas que sean posible de tomar», llamense ventas, sacar ganados a pastoreo, etc.
«La planificación y la toma de decisiones en este momento no solo apunta a evitar un mayor deterioro del campo y de las haciendas, sobre todo las más sensibles, sino a una posibilidad de recuperación en una primavera que ya ha consumido su primer tercio».
Consultados los productores respecto a su percepción de cómo es su situación respecto las necesidades de pasto para la época, el 51% responde que la situación es de mala a muy mala.
Praderas y verdeos
El 48% de los productores reportan tener praderas, y de ellos el 74% informa que su estado es medio a pobre. También el inicio de primavera seco y frío afectó la recuperación de las pasturas implantadas.
Desde el punto de vista de pasturas sembradas en sentido amplio, «la situación reportada es también compleja» dice el informe.
Respecto a la utilización, las vacas de cría (13%) y los terneros y terneras (10%) son las categorías preferidas, seguida por los novillos (9%); no obstante, la enorme mayoría de los productores las utilizan con varias categorías (47%).
En cuanto a los verdeos, el 60% de los productores reporta tener verdeos. El 52% reporta que su estado es de medio a pobre. Los terneros y terneras son las categorías preferidas; también el uso con varias categorías es lo más frecuente.
El Plan Agropecuario señala la necesidad de realizar mediciones de la disponibilidad del forraje en el establecimiento, a través del uso de la Regla que ha confeccionado la institución junto a INIA, así como en el caso de las pasturas sembradas y verdeos, se recomienda el uso de la herramienta “en pastoreo” disponible en la página web y para teléfonos móviles.
«Contar con información es clave para poder tomar decisiones y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas acerca del uso de herramientas de análisis y planificación» señalan los técnicos del Plan Agropecuario en su informe.