jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

FR: Valor de la tonelada de carne, no refleja el «abrupto descenso» del ganado gordo

El 2022 transcurre con un mercado de haciendas muy turbulento, que ha despertado y despierta, disconformidad tanto en la industria como en los productores.
En principio, recordemos que el precio del novillo gordo, estuvo en US$ 5,61 durante la semana número 26 de este año, en las estadísticas del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En ese momento las voces que marcaban su disconformidad eran los industriales, quienes señalaban que la relación hacienda-exportación estaba fuertemente desfasada de la relación histórica.
En las últimas semanas, los precios de la hacienda han caído fuertemente y en la planilla de INAC figura a US$ 4,16 en la semana 41. Pero las fuertes caídas se dan desde la semana 37, cuando cae de los cinco dólares y genera gran preocupación en el sector productiva.
En el marco de la exposición de San Carlos, en Maldonado, se reunió el Consejo Directivo ampliado de la Federación Rural del Uruguay, donde se trató este tema entre los productores y se manejó información de INAC, para la conformación de un comunicado donde la gremial afirma que «el abrupto descenso en el valor recibido por los productores, en las tres últimas semanas, no es reflejo de los precios que percibió la industria en el mercado internacional en ese período».
El concepto parte del análisis del indicador publicado semanalmente, de la relación entre el valor de la hacienda y la exportación. La gremial señala «entendemos además, que factores coyunturales (déficit hídrico, entre otros) permiten a la industria posicionarse mejor y presionar el mercado a la baja».
Ante esta situación los directivos de la Federación Rural exhortan a los productores a seguir la evolución de este indicador publicado por INAC, «como forma de poder tomar la mejor decisión al momento de comercializar su producción».
Hacienda-Exportación
Tal cual se señaló al comienzo del artículo, ambas partes han marcado este indicador como una variable que perjudicó a un lado u otro en distintas partes del año. En este sentido en la semana 26, la relación hacienda-exportación era de 1,084, en tanto que en la actualidad, es de 0,888.