viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 29/10/2022

VERGÜENZA AJENA

El colectivo de ollas y merenderos de Salto realizó una movilización bajo la consigna “Por hambre y precarización” y en reclamo de la ausencia del MIDES en el apoyo económico a las casi 20 ollas que dicen funcionan en Salto. A propósito de la movilización un lector dijo que daba vergüenza ajena observar a la movilización acompañada de dirigentes del Frente Amplio, candomberos y algunas organizaciones como el PIT-CNT bien identificadas con la izquierda. “Más que hambre, quedó bien claro que todo fue una movida política” y que nada tiene que ver con las necesidades que tienen los salteños.
MALA IMAGEN
Un ciudadano hizo mención a los indigentes que acampan y viven en el zaguán de una de las residencias deshabitadas que están sobre 18 de Julio entre Artigas y Uruguay. Estas personas, comen, duermen, ingieren bebidas alcohólicas y otras drogas, hacen sus necesidades, matean y mantiene el lugar “muy sucio” y “desagradable”, dijo. El hombre se pregunta “¿en una residencia que está a solo media cuadra del centro de Salto, la Policía, la Intendencia? ¿No pueden hacer nada?, ¿No se puede retirarlos del lugar? Agregó que da es una “muy mala imagen” observar en el estado en que se encuentra esa casa, incluso enfrente de la plaza Artigas.
PREVISIÓN
En más de una oportunidad se ha pedido a la población que tenga especial cuidado cuando desecha en la basura elementos corto-punzantes. Este tipo de elementos pueden provocar cortes o heridas a los funcionarios a cargo de recolectar la basura. Es por eso que ante la observación de algunos contenedores con este tipo de elementos, se pide a la gente que al desechar vidrios, alambres, varillas, latas, jeringas, tengan la deferencia de advertir para evitar accidentes.
SOBRANTES Y PELIGROSSOS
Tener acceso a los medicamentos recetados o de venta libre en casa es una importante fuente de intoxicación accidental entre los niños pequeños. Aun así, casi la mitad de los padres señalan que tienen medicamentos sobrantes en casa. Los padres pueden ayudar a proteger a sus hijos de los medicamentos sin usar al limitar la cantidad que llevan a casa, plantearon los investigadores de una encuesta. Las recomendaciones piden pensar en surtir solo una parte de una receta que sea para tomar «según la necesidad» para el dolor. Evitar comprar grandes cantidades de medicamentos sin receta. Mantener todos los fármacos en sus paquetes originales, que incluyen la información sobre las dosis y la caducidad. Revise las fechas de caducidad de los medicamentos de venta libre de sus hijos dos veces al año.
CRISIS CLIMÁTICA
La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2,8 grados centígrados de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió hoy la ONU. La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) -que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5- y no tiene trazado un «camino creíble» para llegar a esa meta. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dio ese aviso en la decimotercera edición de su «Informe sobre la Brecha de Emisiones» de 2022, que publicó.
PONERLO A PUNTO
Se acerca el 2 de noviembre (Día de los Santos Difuntos) y más allá de la tradición que significa acudir al cementerio a recordar a un ser querido fallecido, muchos aprovechan para recorre la necrópolis y hacer una visita por las tumbas de sus familiares y amigos. Para eso el Cementerio debe estar en condiciones. Tiempo atrás, en esta misma sesión ciudadanos criticaron la falta de limpieza en algunos panteones y el exceso de pasto y hojas que se observaba en algunas zonas del lugar. Se espera que a pocos días del día de los muertos se haga una puesta a punto de este espacio tan visitado en esta fecha.