sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Se incrementa la oferta de frutas con las altas temperaturas

Las temperaturas en aumento, ha generado un incremento en la oferta de frutas de estación, principalmente en la llegada de nuevas partidas de diferentes frutas, en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) como puede ser el caso de la frutilla, el durazno, el melón y la sandía.
La zafra de frutillas avanza de manera lenta debido a que se registran temperaturas frías durante la noche, retrasando la maduración y el crecimiento de las nuevas frutas en los cultivos. De todas formas, la oferta se incrementa semana a semana, destacándose en calidad las partidas que provienen de la zona Sur.
Los cultivos del Norte están por terminar su ciclo y ya llevan varias olas de producción de frutas, lo que hace que la planta se debilite a medida que transcurre la zafra y por lo tanto la calidad y los rendimientos cada vez son menores. Es por esto que los compradores prefieren partidas del Sur, que alcanzan los valores máximos de comercialización.
El valor promedio para la frutilla al mayorista en la última semana se posició en $ 74, lo que implicó una baja de 8% respecto al cierre de la semana pasada.
También desde que ingresaron las primeras partidas de melón se incrementa semana a semana su presencia con tendencia de precios a la baja. A su vez, aparecen partidas larga vida, aunque se observan en plaza con calibres mayormente chicos. Lo más frecuente, no obstante, son los calibres grandes a medianos. Las referencias promedio para el melón, son de $ 97 el kilogramo al mayorista, registrando una suba del 3%.
La novedad en esta semana es la aparición en la plaza mayorista las primeras partidas de sandías nacionales provenientes de Salto, aunque son de calibres medianos y chicos y no llegan a sobrepasar en su mayoría los 8 kilogramos.
En este caso el valor de referencia informado por la UAM; es de $ 48 el kilogramo.
Se incrementa la oferta de durazno, con el ingreso a la plaza mayorista de las primeras partidas de la zona Sur, de la variedad Tejano y Early Grande y tendencia de precios a la baja.
Ya se encuentran en plaza tonalidades más rojizas, una adecuada madurez de consumo y calibres grandes.
La referencia esta semana registra una caída del 14%, posicionandose un precio promedio de $ 28 el kilogramo al mayorista.
En ciruela la oferta de las tempranas continúa con los signos de inmadurez y calibre chico. Mientras que en manzana y pera el escenario de precios e ingresos continúa estable al igual que sus valores.