jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

De no tener Brucelosis, Salto registra con 19 focos esta semana

La brucelosis es un problema que se expande cada vez más, a medida que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comienza a buscar en los linderos a los focos que se vienen registrando, por lo que es claro que la estrategia llevada a cabo hasta el momento continúa siendo ineficiente.
De acuerdo a lo informado por el MGAP, se realizan monitoreos al azar a nivel de faena, muestreos a la hora de comercializar reproductores, refrendaciones a nivel de tambo y la incidencia de la enfermedad es baja a nivel del rodeo nacional, sin embargo cuando se encuentra un foco por un animal positivo en faena, al realizar la búsqueda en los predios relacionados al foco, ya sea por ser linderos o tras linderos, se desencadenan una serie de predios con la enfermedad que se desconocían y en algunos casos predios criadores, de pequeños o medianos productores, que no envían ganado a faena, por lo que no entran en el radar de búsqueda del ministerio hasta tanto no se detecte un foco cercano.
En el caso de Salto, en 2021 el departamento no registró casos de la enfermedad, sin embargo en este 2022 se dieron tres casos en dos seccionales y actualmente hay 19 focos que incluyen a tres seccionales policiales.
En el caso de la Seccional 9, se registró un foco debido sangrado obligatorio para el movimiento y venta de reproductores y otro que hace parte de una refrendación de tambo. En esta misma seccional se registran cinco focos, donde dos están relacionados al primer caso y un tercer al segundo.
Por su parte en la seccional 15, se detectó un animal positivo en faena, lo que determinó la interdicción de un predio ciclo completo sin ingreso de animales de otros establecimientos. En el análisis de los linderos, ya se han detectado 14 focos, extendiéndose el problema a predios de la seccional 16.
Según información que llegó a nuestra mesa de trabajo, es válido aclarar que muchos de los linderos se encuentran sin casos de brucelosis. Al mismo tiempo se espera que los casos continúen aumentando, debido a que existen predios donde nunca se ha buscado la enfermedad, como señalamos anteriormente en predios que escapan al radar de búsqueda del ministerio, por ser criadores o no registrar movimientos que estén sujetos a sangrados.
A medida que avanza la problemática, el malestar es creciente entre los productores, que solicitan la vacunación obligatoria. En algunos casos el malestar es mayor, porque aun aplicando la vacuna hace varios años y tener los análisis negativos para su rodeo, por ser tras lindero a un predio foco debe realizar los sangrados previo a cada movimiento, lo que genera costos adicionales que preocupan.
El ministro Fernando Mattos, si bien reconoció que la utilización de la vacuna es muy baja por parte de los productores, señaló en conferencia de prensa que el ministerio no avanzará hacia la obligatoriedad de la misma y se buscará apelar a la «libertad resposable» haciendo referencia a lo sucedido con respecto al Covid 19 en el país, y agregó «no creo en los resultados por obligatoriedad, no vamos a construir un sistema productivo policíaco».