sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato policial denuncia sanciones, persecuciones y falta de atención a la salud mental de los efectivos

Por Andrés Torterola.
La funcionaria del sindicato policial de Salto Alejandra Alves, dijo a CAMBIO que estuvieron reunidos con integrantes de la intersindical, donde llegaron a un acuerdo para trabajar en equipo, eso favorece al sindicato ya que el Ministerio del Interior últimamente brilla por su ausencia, más que nada en lo relacionado a la solicitud para que se trate a los policías que lo requieran y necesiten apoyo relacionado a la salud mental. En Uruguay existen 33 mil efectivos policiales, en este momento 4 mil están con certificado médico, el 18% tiene problemas en su salud mental, en Salto la cifra de policías con certificado médico es elevada, también es alta la cantidad de policías desarmados debido a situaciones de violencia doméstica.
SANCIONES
En este sentido Alves dijo que se han constatado sanciones desmedidas que por lo general le afecta económicamente al policía, la sanción es de 1.000 a 1.500 pesos por día, algunos efectivos sufren penas de 15 días, antiguamente cuando el policía cometía una falta quedaba detenido en la seccional, podía recibir visitas de sus familiares y no le tocaban el sueldo, la policía no está en desacuerdo con las sanciones, pero si con la exageración de la pena económica, que además viene aparejada con la interrupción del servicio 222 que es otro ingreso que tienen los funcionarios. Ese tipo de sanciones afecta el salario de los policías y trae aparejados problemas familiares.
SALUD MENTAL
Alves dijo que el efectivo muchas veces atiende llamados donde hubo fallecidos por suicidio, asesinato de niños, femicidios y no tiene la posibilidad de atenderse con un profesional de salud mental, ya que Jefatura de Policía de Salto no cuenta con un servicio eficiente, el Ministerio del Interior no dispone de la cantidad necesaria de profesionales. Los funcionarios que están atravesando situaciones de mucho estrés son envidaos por parte del sindicato con la psicóloga Ana Suárez Cavani. Existen innumerables escenas donde los policías deben enfrentar situaciones sin esa contención luego del estrés post traumático, que en muchos casos se agrava con el rechazo de la sociedad. Los policías están más propensos a suicidarse que cualquier otro individuo de la sociedad.
PERSECUCIÓN A POLICÍAS
Alejandra Alves señaló que es impresionante la persecución que existe por parte de los superiores a los policías, muchos efectivos piensan que al ser subordinados deben aguantar todo y eso no es así, los jerarcas en muchas oportunidades menosprecian el trabajo del sub alterno y buscan cualquier error para tergiversar la situación, los oficiales que están al mando de muchas personas deben ser líderes que trabajen a la par y enseñan. “En cuanto a la denuncia realizada a asuntos internos por oficiales contra los mandos medios, aún no hay respuestas y eso no puede quedar así” subrayó Alves. Las sanciones desmedidas, persecuciones y traslados deben ser tratados por los jerarcas, debe haber humanización por parte de los superiores a sus subalternos.