miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

La niña que comenzó a cantar en su casa con 4 años y ahora su voz brilla en el norte del país

Por Andrés Torterola
Sol Muñoz comenzó a cantar a los cuatro años en su casa escuchando las músicas de Luana “La Princesita de la Plena”, con 8 años ya hizo varias presentaciones y su voz apasionó a miles de personas de Uruguay y otras partes del Mundo. En diálogo con CAMBIO Micaela Centomo madre de Sol dijo que un familiar decidió hablar con el profesor Antonio De Meneses director de la sinfónica juvenil de Artigas, a partir de ese momento la voz de Sol comenzó a hacerse conocer no solamente en Artigas, sino también en todo el Uruguay y en eventos realizados en Río Grande del Sur Brasil. De Meneses señaló que lo asombroso fue la evolución de la niña en 6 meses, el profesor explicó que cuando comenzaron, lo hicieron con un repertorio de canciones e idearon una variedad de estilos, en las primeras presentaciones Sol cantó folclore, canto popular, posteriormente comenzaron a incursionar en otros ritmos como música brasileña, también como forma de aprender el idioma. La idea es que se vaya enriqueciendo aprendiendo con la cantidad de ritmos que existen en Latinoamérica.
MONTEVIDEO Y MÉXICO
Sol dijo que le gustaría cantar en Montevideo y México, explicó que le gusta la música mexicana, además tiene intenciones de escribir las letras de sus canciones, junto al profesor De Meneses está viendo la posibilidad de grabar canciones que hagan referencia a la ciudad de Artigas. De Meneses dijo que hubo 7 festivales de la “Salamanca de la Canción Nativa” la semana próxima habrá una muestra de canciones donde se presentará Sol.
El profesor dijo que es importante el apoyo que está recibiendo de su familia, la niña está tomando clases de guitarra para que pueda acompañarse cuando canta, ha tenido el apoyo de las maestras y de sus compañeros de clase, destacó que en el año 2021 tenía una maestra que también canta y eso fue de mucha ayuda. De Meneses indicó estar sorprendido por la voz de Sol, por ese motivo se contactaron con profesores de la ciudad de Quaraí de manera de ver la posibilidad de participar en los festivales que se organizan en territorio brasileño. Fue en unos de esos eventos que se llevó a cabo en la ciudad de Santana de Livramento donde Sol sacó el primer lugar en la categoría hasta 8 años.
SER FELIZ CANTANDO
Luego de ese festival comenzaron a difundir en las redes y fue impresionante la repercusión que tuvo a nivel nacional e internacional ya que recibieron mensajes de Chile y Ecuador, hubo miles de reproducciones y saludos, subrayó.
De Meneses dijo que desde que empezaron a trabajar con Sol, están llevando adelante una planificación muy sería con actividades diarias. Por su parte Micaela dijo estar muy emocionada por todo lo que está viviendo con su hija, explicó que su sueño es que Sol sea feliz haciendo lo que le gusta, que es cantar.