miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Cosecha de colza viene con rendimientos dispares

La cosecha de los cultivos de invierno ha comenzado en el litoral norte del país, con resultados variables en las chacras de colza, principalmente por eventos climáticos desfavorables al inicio del cultivo. Recordemos que en momentos de la siembra en el litoral, se registraron varios eventos de excesos de precipitaciones y hasta granizo en casos puntuales, lo que ha determinado una mala implantación y pérdidas importantes en el caso del granizo.
En chacras del litoral norte, si bien aún resta para pasar raya al final de la cosecha, se manejan rendimientos que van desde los 1.200 a 1.500 kilos por hectárea en los rendimientos más magros, hasta los 2.800 a 3.000 kilos en los mejores resultados.
Casimiro Silva, técnico de Agropecuaria Salto, dijo que en la zona se manejan entre 1.700 y 3.000 kilos de rendimiento en la colza, dependiendo del manejo y la chacra. Al mismo tiempo dijo que algunos de los bajos rendimientos se deben a una difícil implantación del cultivo.
Por su parte Martín Córdoba, técnico de Calsal, indicó que la cosecha está iniciando y los rendimientos vienen entre 2.200 y 2.600 kilos por hectárea.
Si bien los técnicos evalúan como «positivo» y «dispares» los resultados que vienen obteniéndose en este momento, señalan que se encuentran dentro de las expectativas previstas. Al mismo tiempo resaltaron que son valores superiores a los promedios que se observan en chacras del sur del país y se espera que al cerrar la cosecha los promedios generales se mantengan.