sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

95 opiniones

Dr. Julio Flores.
Secretario Consejo Regional Norte
Colegio Médico del
Uruguay
En el mes de octubre se cumple el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y se lo identifica con el color rosa.
Este tipo de cáncer es muy frecuente y es la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Es una de las primeras causas de muerte en los países en vía de desarrollo, y en mujeres menores de 70 años.
En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
En América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad antes de los 50 años es del 32%, en comparación es mucho mayor que en América del Norte con un 19%.
El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras: alteración del tamaño de la mama, la forma, y/o la apariencia; alteración de la piel como enrojecimiento o presencia de hoyuelos; cambio en la apariencia del pezón o de la piel, y/o secreción anormal del pezón. Muy frecuentemente se presenta como una masa indolora en la mama. Es fundamental que ante la presencia de estos síntomas consulte a su profesional de confianza. Las características que se desarrollan con mayor riesgo de contraer cáncer de mama son: la obesidad, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el sedentarismo, dieta no saludable, antecedentes familiares de cáncer de mama. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres mayores de 40 años de edad o más.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz especialmente cuando se detecta a tiempo. Es importante el auto examen de mama y que la mujer se lo realice 1 vez por mes.
Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Es fundamental tomar acciones de educación, prevención y promoción de la salud. El día 6 de noviembre se realizó una corre-caminata organizada por la RAP (Red de Asistencia Primaria de Salud de Salto), la IMS. Contó con el apoyo del Colegio Médico del Uruguay y de diferentes organizaciones sociales Salteñas para sensibilizar sobre este grave problema que afecta a las mujeres.