miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El coloquio binacional tendrá como temas principales la desocupación y salud mental

Por Andrés Torterola
El coordinador de la oficina de la juventud de la intendencia de Salto Eduardo Varela, en diálogo con CAMBIO se refirió al coloquio binacional que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Concordia (Argentina), el día 17 de noviembre. En la oportunidad se presentarán estadísticas de la situación de desempleo, se hará un análisis sobre Salud Mental y posteriormente se firmará un acuerdo entre Argentina y Uruguay sobre intercambio de jóvenes con ese vecino país, que comenzará en el mes de diciembre. La idea es formar un gabinete de jóvenes donde tratarán temas relacionados a género, afro descendencia, deportes, salud mental, desocupación, embarazo adolescente entre otros temas de ambos países. En cuanto al aumento de la violencia entre parejas adolescentes, Varela indicó que en la oficina de la juventud existe un registro de casos y se está trabajando con la operadora terapéutica Cecilia Ribas, se hacen charlas de prevención, las estadísticas indican que los jóvenes se animan cada vez más a contar las situaciones de violencia, existen más alternativas, es mayor la protección de los adolescentes que plantean situaciones de violencia, las medidas que se están tomando son positivas ya que son cada vez más jóvenes los que efectivizan las denuncias. El coordinador recordó que en la actualidad existen personas sexagenarias que se animan a contar situaciones de violaciones sufridas en su niñez o adolescencia.
ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL
También se refirió al embarazo adolescente y las políticas de prevención que se lleva adelante por parte de la intendencia, desde la clínica de la institución la ginecóloga responsable realizó una planificación de charlas en los barrios para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo. Cabe recordar que, según la cartera, en Uruguay actualmente hay 15.000 personas diagnosticadas con VIH. Por otra parte, entre 2017 y 2021 el MSP recibió un promedio de 881 casos de VIH nuevos por año, esto puede significar que hay un descaso de las medidas de prevención por parte de las personas cuando mantienen relaciones sexuales. En 2020 de un total de 876 casos, 444 se transmitieron por vía sexual; en 2021, de un total de 752 casos, 302 se transmitieron por la misma vía. El siguiente motivo de transmisión se presenta “sin datos” en el informe.
LOS MISMOS PROBLEMAS
Varela dijo que los jóvenes argentinos y uruguayos tienen en común muchas cosas, algunas negativas como por ejemplo, la problemática del desempleo, la falta de estímulos para estudiar debido a la poca oferta laboral que existe en algunas carreras, la franja etaria en esos dos lugares es a partir de los 18 años.
Debemos enfocarlos también en las cosas buenas, hay muchos jóvenes emprendedores, niños incursionando y destacándose en el tema de la danza, deporte, colaborando en el trabajo social, la proliferación de niños cantores, también desde la oficina de la juventud se han enfocado en el trabajo con artistas locales subrayó Varela.