viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

En el INR de Salto más del 60% de los reclusos están vinculados a algún eje educativo

Por Alexander Ruppel
En la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), vienen avanzando las obras para la construcción de nuevos salones que formarán parte de un centro educativo para los internos. CAMBIO dialogó con María De los Ángeles Machado, directora del INR Salto, quién contó detalles al respecto. “Está previsto en los planes que la obra quede culminada en el mes de febrero para el inicio de las clases del año que viene. Comenzó a construirse aproximadamente hace un mes y medio y ya tiene la estructura general armada, resta el proceso de techado y finalización que lleva mucho más tiempo. La licitación ya fue entregada entera de los materiales, por eso no habría un problema de que se trabara la obra. Hay un tiempo humano previsto de construcción que a veces nos juega con los tiempos de lluvia, de actividades que posponen. Pero la idea es que el año lectivo que viene comience en la nueva comunidad educativa”
TALLERES
En referencia a los cursos y talleres que se brindan, Machado expresó. “La Unidad como todo centro penitenciario cuenta con la instalación desde hace muchos años de lo que es la educación formal en Primaria y Secundaria, eso es lo básico en todas las cárceles. La cárcel de Salto tiene una particularidad que a la vez es una fortaleza, el fortalecimiento que se ha venido desarrollando a lo largo de los años de los ejes educativos. En este momento además de la educación formal de Primaria y Secundaria, contamos con actividades que son impulsadas desde INEFOP, talleres multioficio, del Sindicato de la Aguja. La UTU tiene un pliego de extensión en capacitación adentro de la Unidad, por supuesto es que se firmó un convenio con la Universidad de la República que tiene lo que se llaman tutorías entre pares que llevan a que alumnos avanzados en carreras universitarias hagan como una especie de seguimiento de privados de libertad que están cursando carreras universitarias y que a su vez, el desarrollo de la carrera es en modalidad virtual. Tenemos en este momento 7 personas privadas de la libertad que están cursando carreras universitarias”.
DESCENTRALIZACIÓN
“Dentro de los talleres que se desarrollan se dan algunos que son de corte educativo, por ejemplo la Intendencia de Salto con eje en la descentralización que hace un proceso de plantación y capacitación de huertas, la dirección de Descentralización trabaja con la Ingeniera Baldassini desde hace mucho tiempo. También la Intendencia tiene el desarrollo del vivero de la Unidad a través del área de Parques y Jardines. Dentro del pliego del Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, la Unidad tiene 9 talleres impulsados. A través de Antel tenemos un infocentro donde tenemos unas 20 máquinas en donde se hace diversas capacitaciones. Hay un taller de teatro también impulsado por el MEC”, añadió.
ATIENDE EJES PRINCIPALES
“Nosotros tenemos más del 60% de personas que están privadas de la libertad que están vinculadas a algún eje educativo, a su vez tenemos un altísimo porcentaje de gente que está trabajando, es una Unidad Penitenciara que atiende los dos ejes principales pautados por el INR”, destacó.