viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Profesores se adhieren al paro del martes y acompañan concentración frente al BPS

Por Karina Izaguirre.
En el marco del paro parcial que se realizará el próximo martes 15 de noviembre, el día jueves 10, se realizó la reunión del plenario departamental, donde se reunieron sindicatos locales para organizar la actividad y la movilización que realizarán de 9 a 15 horas. La profesora Marcela Da Col, en diálogo con CAMBIO explicó que se concentrarán frente al BPS y cuál será la plataforma. “Si bien la plataforma gira en torno a la reforma jubilatoria, también trata el modelo de desigualdad que se está instalando en el país y por eso es que la educación va a formar parte oratoria del paro el día 15”, dijo Da Col.
PLATAFORMA
Uno de los temas que integra está plataforma, es el “Congreso del Pueblo”, que se realizará el próximo año. A nivel de Fenapes en el día de ayer se inició en Montevideo, un congreso extraordinario de políticas educativas, el mismo culminará el día 13 de noviembre. La idea de este congreso es poder sintetizar los aportes que vienen realizando los docentes en el transcurso de estos años, además de los resultados de los trabajos que comenzaron en mayo de este año con una recorrida nacional y la implementación de talleres y salas en todos los departamentos.
El objetivo de los mismos es plasmar las propuestas del profesorado sindicalizado en Fenapes.
PREOCUPACIÓN
Una referente de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), planteará la situación que está atravesando la educación en la oratoria que se realizará. “En estos últimos días hemos recibido Magisterio y el profesorado nacional la concreción de lo que han estado trabajando los equipos técnicos del gobierno de la educación en torno a las mallas curriculares y los programas en las asignaturas a implementarse el próximo año 2023. Toda esta preocupación surgió en las asambleas técnicas docentes y son muchas, el recorte de horas que vamos a tener, que se da por la supresión de algunas asignaturas, nos hemos sorprendido con las propuestas educativas que tienen los programas sobre todo los profesores de arte que se intercalan sus listas de docentes entre educación musical y visual”.