martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Marcelo Cattani presenta su libro “El Ojo del Alma” que permite conocer cómo ve al mundo

El fotógrafo Marcelo Cattani presenta su libro donde plasma mediante imágenes distintas historias de su vida en fotos. CAMBIO lo entrevistó para conocer con qué se encontrará el lector ante este libro que será publicado junto con la Guía Naranja.
EL OJO DEL ALMA
El libro “El Ojo del Alma” de Marcelo Cattani, será presentado mañana 17 de noviembre a las 19:30 horas en el Hotel Concordia. La entrada será gratuita, “compartiré este gran momento junto con amigos, el nombre -el ojo- tiene que ver con el trabajo de imágenes, y el libro trata de desnudar cómo yo veo el mundo, cómo es mi alma a la hora de consternarme o no con el hecho que estoy registrando y la imagen que en ese momento capturé” expresó Cattani.
VIVE DE LA FOTOGRAFÍA DESDE LOS 14 AÑOS
Relató que en su formación como fotógrafo, tuvo más que ver la literatura. Se considera un lector empedernido, tanto que a veces hasta lee acerca de la cámara que está usando en el momento. “Tuve la suerte de vivir de esta profesión desde los 14 años de vida, he vivido de la fotografía desde esa edad, que no es poca cosa” señaló, actualmente tiene 55 años. Estudió Derecho en la Universidad, pero percató de que no era lo que quería hacer. Trabajó 10 años en CAMBIO como reportero gráfico, y de esa experiencia afirma que “la parte más linda sin lugar a dudas es hacer reportajes gráficos, es conocer la vida desde su justo término, haces cosas muy lindas pero también muy feas, y hay que comunicar con imágenes”.

“La fotografía no se puede contar, se interpreta de diferentes maneras”

Siempre trató de contextualizar sus imágenes en todos estos años de profesión, sus fotos han sido expuestas en diferentes partes del mundo y ha obtenido premios. Según su pensamiento, la fotografía no se puede contar, ya que en el momento que se realiza el disparo y se captura la imagen, el fotógrafo puede haberlo hecho con una intención, pero quien mira la imagen lo puede interpretar de otra manera. “Un concepto que siempre me gusta decirlo en mis exposiciones, es de Bertolt Brecht, y dice –me parezco al hombre que va con un ladrillo bajo el brazo para mostrarle al mundo cómo es su casa-, creo que en mis fotos fueron las que siempre me acompañaron para mostrarle al mundo cómo es mi casa, en definitiva, es mi alma que a través de las fotos, se puede visualizar mi forma de ver al mundo” dijo. La imagen para Cattani y las fotografías, cada vez van tomando más adeptos, ya que todo el mundo se comunica mucho más con imágenes que con textos. Basta con preguntar en una charla de Whatsapp, ¿dónde estás?, para que la otra persona conteste con una foto y ni siquiera es necesario hablar. Se comunica mucho más con imágenes que con texto, y se ha tomado una resonancia del concepto de la imagen a la hora de comunicar impresionante. “Una imagen vale más que mil palabras cada día es más latente y más real, a diferencia del texto, la imagen tiene un tema que no es menor, trasgrede la barrera del idioma, si uno mira la imagen de un chino, la entiende, la imagen de un alemán y la entiende, pero si lee un texto en idioma alemán o chino, no lo entiende a no ser que haya estudiado el idioma, las imágenes son universales y eso es muy importante a la hora de comunicar” explicó.
SERÁ PUBLICADO CON LA GUÍA NARANJA
El libro será publicado con la Guía Naranja, que se despide con esta edición impresa de su último ejemplar en papel. “Fue una propuesta de Darío Santurio, el dueño de la Guía Naranja pretende que no se tire la última impresión y que el libro vaya incluido sería la excusa para conservarla, a mi me pareció una buena oportunidad, el libro estará en muchos hogares de forma gratuita, creo que ningún libro tendrá tanto tiraje como estar con la guía, nadie escribe un poema para dejarlo en un cajón, en este caso son fotos, me parece que está buenísima la idea” detalló.

“Me enamoré de la fotografía, es mi vida”

Cattani adelantó que seguramente seguirá trabajando para en un futuro posiblemente editar una segunda parte del Ojo del Alma.
En cuanto a su profesión, dijo que se enamoró de la fotografía y es su vida. “Era un niño e iba al carnaval, no prestaba atención en otra cosa que no sean los fotógrafos, soñaba con ser fotógrafo y con 14 años me lo plantee, lo hice realidad, formé mi vida, crié mis cuatro hijos y sigo viviendo de la fotografía, soy feliz haciéndolo y viajando también, he estado exponiendo en Estados Unidos, expuse en Washington y en Cuba, en La Habana, dos mundos opuestos, la dos caras de la moneda, de alguna forma la fotografía me dio todo esto, me permitió estar en un mundial, vi a pocos metros cuando futbolista italiano Giorgio Chiellini fue mordido por Luís Suárez, cuando Suárez le hizo los dos goles a los ingleses yo estaba atrás del arco, viví cosas gracias a la fotografía increíbles, la adrenalina de ver los goles de Uruguay y no saber qué hacer en ese momento, si sacar fotos o gritar el gol, esta profesión te da el ticket de primera fila, cuando se realiza el trabajo estás en lo más importante, al lado del protagonista y eso es mi vida, atrás de la cámara me olvido de cualquier problema que tenga porque soy el hombre más feliz del mundo” finalizó.

El Ojo del Alma (Portada del libro de Cattani)