jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Andrés Lima: “el Presidente se lavó las manos al mejor estilo Poncio Pilato”

Por Alexander Ruppel

A comienzos del mes de noviembre, en el cierre de la zafra de caña de azúcar en Artigas, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou expresó que “»competirle a Argentina es imposible» a nivel comercial por la diferencia cambiaria con el vecino país. CAMBIO dialogó con el Intendente de Salto, Andrés Lima, quién hizo referencia a las declaraciones del mandatario y se refirió a la situación fronteriza fundamentalmente en el litoral norte del país. “El Presidente se lavó las manos al mejor estilo Poncio Pilato, en definitiva con esas declaraciones deja en banda, se olvida de 20.000 trabajadores que tiene Salto y que dependen del comercio y la industria”. El jefe comunal recordó que son 60.000 los puestos de trabajo que en la región del litoral están en riesgo ante esta situación y como ha analizado el tema en 2023 habrá empresas que no podrán afrontar su economía.

FALTA DE MEDIDAS

Lima fue consultado acerca de las medidas adoptadas ante tal situación y expresó que la única medida tomada hasta el momento fue el aumento de la devolución del Impuesto específico interno (IMESI) por la venta de combustibles en departamentos fronterizos. “La única respuesta que hubo fue el 1º de mayo aumentar el IMESI del 24 al 30 por ciento, fue la única medida que se tomó, después no hay políticas de frontera. El problema es que no existen esas políticas de frontera. Para nosotros la única solución hoy es la micro-importación, no hay otra, porque después todo lo demás que se pueda plantear no te hace competitivo. Hoy (ayer) estaba leyendo que la diferencia promedio entre Uruguay y Argentina en cuanto a precios es del 176%, el IVA cuando mucho es el 22%, si se elimina el IVA la diferencia sigue siendo enorme. Por lo menos nosotros desde la Intendencia no vemos otra medida que la micro-importación”, destacó.

PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

En referencia a la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses en los departamentos del litoral, Lima manifestó. “Están los números oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Paysandú tiene un 12% de desocupación, Río Negro 12% y Salto 13%. Todo trabajador que pierde su trabajo, para nosotros hoy es responsabilidad del gobierno nacional”. Lima dijo que hace 10 meses que se vienen estudiando propuestas a aplicar y no se aplica nada. Se acerca fin de año y la situación es la misma que cuando se comenzaron las gestiones.

MICRO-IMPORTACIÓN

Lima se reunió en anteriores oportunidades con autoridades nacionales planteando la micro-importación como solución para los departamentos del litoral, respecto a este tema, indicó que no obtuvo respuestas concretas. “Me dijeron que iban a estudiarla, es la respuesta que están dando cada vez que se plantea el tema, que lo están estudiando”, dijo.

PRIORIZAN CUESTIONES POLÍTICAS”

Finalmente se refirió a los demás intendentes del litoral, Omar Lafluf de Río Negro y Nicolás Olivera de Paysandú. “El problema que veo de los demás intendentes es que no están empujando el carro con la misma fuerza, no lo están haciendo como al principio. Están priorizando cuestiones políticas antes que la gente, están priorizando respaldar la postura del gobierno de que no hay solución, antes que ponerse del lado de la gente y buscar soluciones”, remarcó el Intendente de Salto.