sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El caso Munir, doble nacionalidad deportiva

Estudio Signorelli & Altamiranda
Por

Estudio Signorelli & Altamiranda

108 opiniones

Por el Dr. Agustín Vilar
Para el Estudio
Signorelli& Altamiranda
En clima mundialista, tocaremos un tema que tiene que ver con las convocatorias a las selecciones nacionales.
Concretamente en la elegibilidad de jugadores para representar a sus selecciones nacionales, tomando como ejemplo el jugador Munir El Haddadi, quien supo jugar en el F.C. Barcelona y ello le valió la convocatoria a la selección Absoluta y sub 21 española.
Munir llegó a disputar únicamente un solo partido de clasificatoria a EURO 2016 en donde jugó únicamente 12 minutos, pero no volvería a ser tenido en cuenta por la selección mayor de España, siendo convocado posteriormente para jugar con la sub 21 de dicho país.
Nadie podía sospechar la disputa burocrática que terminó con una reforma por parte de FIFA, confiriendo más flexibilidad a los jóvenes para cambiar la asociación que representan en competencias oficiales.
En este caso aplica el art. 6 o más conocido como el de “doble nacionalidad”. Un jugador que puede ser elegible por España (lugar de su nacimiento) o Marruecos (por ser lugar de nacimiento del padre). Ergo, cumplía las condiciones para jugar en ambos equipos, optando en primera instancia por la española, y luego por la de su país de nacimiento.
2018, LA PRIMERA NEGATIVA DE LA FIFA
Luego de no volver a ser convocado por España y del deseo del jugador de jugar un mundial por Marruecos, llegó la primera solicitud de cambio de nacionalidad deportiva, pero FIFA dijo que no, en base al Reglamento de los cambios de selección para los jugadores con dos nacionalidades. Concretamente el problema eran los tres partidos que jugó con la selección sub 21 siendo ya mayor de 21 años y por haber disputado 12 minutos en una clasificatoria a la EURO con la selección absoluta. Esta situación le impidió a Munir ser convocado para el Mundial de Rusia 2018 con Marruecos.
SETIEMBRE 2020, MAS FLEXIBILIDAD DE FIFA
Cuando todo parecía perdido para Munir en sus intentos de ser convocable por Marruecos, luego de haber sido desestimadas sus apelaciones ante FIFA y la Federación Española en el TAS, llegaría septiembre de 2020 y durante el 70º Congreso de la FIFA se anunciaron los siguientes cambios al Reglamento de Aplicación de los Estatutos respecto a la elegibilidad para jugar con selecciones nacionales:
1- En el momento de jugar su primer partido oficial con su actual Federación, ya debía tener la nacionalidad a la que quiere representar.
2- Tener menos de 21 años en el momento en el que jugó su último partido con la Federación actual.
3- No haber jugado más de tres partidos con la selección mayor de su actual Federación.
4- Haber transcurrido tres años desde que jugó el último partido con la selección absoluta.
5- No haber disputado partido alguno en fase final con la selección absoluta.
EL ÚLTIMO NO,
DICIEMBRE DE 2020
Dado esto, Marruecos decide convocar al jugador asumiendo que la nueva reglamentación se adaptaba favorablemente al caso del jugador.
Desafortunadamente para Munir la FIFA nuevamente negó tal posibilidad, ya que posteriormente a 2014 había disputado varios partidos con la selección Sub 21 con 21 años ya cumplidos.
La Federación marroquí y el jugador presentaron un nuevo recurso de apelación ante el TAS, el que fue desestimado.
2021, LLEGARÍA EL SÍ
En enero de 2021 la FIFA publicó una guía con comentarios sobre las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con selecciones nacionales, y con ello, se abrió la posibilidad de una revisión de este caso concreto, resultando determinante la no aplicación de una norma desfavorable con carácter retroactivo. Así, una vez reconsiderados los criterios de interpretación, la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA finalmente en febrero aprobó la solicitud de cambio de nacionalidad deportiva a Munir, siendo posible su debut con la selección marroquí en marzo de 2021.
Paradójicamente, luego de esta batalla legal de más de 4 años, el entrenador decidió dejarlo afuera de la lista de 26 y no podremos verlo con Marruecos en Qatar 2022.