martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Es el Mundial del temor

A pesar del 7-0 de España a Costa Rica y del 6-2 de Inglaterra a Irán, el de Catar 2022 tiene menos goles a la misma cantidad de partidos que los mundiales pasados.
En veinte encuentros se registraron cinco 0-0, entre ellos el de Uruguay con Corea del Sur, que según un grupo de estudios técnicos de la FIFA se explica por el temor de las entrenadores a perder en el debut, que estadísticamente es un resultado que impide clasificar luego a los octavos de final.
Por ejemplo, en Rusia 2018 hubo un solo 0-0 en todo el torneo, entre Francia y Dinamarca. «Es porque los equipos no quieren arriesgarse demasiado al principio», dijo el ex internacional nigeriano Sunday Oliseh. «Los datos muestran que alrededor del 70% de los equipos que pierden su primer partido quedan fuera en la fase de grupos, y todos son conscientes de ello», agregó.
El partido de Uruguay contra Corea del Sur del jueves fue el primero de una Copa del Mundo, en el siglo XXI, donde no se vio ni siquiera un tiro al arco. “Muchos equipos apostaron por ser cautelosos”, dijo el exentrenador de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, quien seguro se perdió los dos remates de Uruguay en los palos.
«Muchos equipos alinearon a cincos y jugaron muy cerrados y compactos. Querían asegurarse al menos un punto en su primer partido y, si aparecía una oportunidad, intentaría aprovecharla para ganar el partido», explicó.