viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Estiman que en 2022 se superarán las 2 mil denuncias por violencia doméstica en Salto

En conferencia de prensa integrantes de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género de Salto dijeron que las cifras vuelven a ser importantes en relación a la situación que se encuentran las mujeres.
CIFRAS
Adriana Miraballes Inmujeres) dio a conocer las cifras de Salto, en ese sentido explicó que la atención psicosocial legal brindada por INMUJERES indica que la cantidad de mujeres nuevas que ingresan a los servicios atendidas en el departamento fue de 71 entre enero y setiembre de este año, las consultas presenciales y telefónicas a mujeres fueron 387, la cantidad de varones atendidos en el mismo período 14. Sin embargo, CAMBIO solicitó la misma información al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que indica que hubo 903 denuncias de Violencia Doméstica desde el 1° de enero al 30 de junio 2022 en el departamento de Salto: 193 en enero, 151 en febrero, 171 en marzo, 147 en abril, 119 en mayo y 122 en junio.
PROCESO
Las integrantes de la comisión departamental dijeron que no todas las denuncias realizadas van al servicio de INMUJERES, unas van a la unidad especializada y algunas acceden al equipo interdisciplinario de MIDES, no todas llegan. Muchas mujeres hacen denuncias, siguen con su proceso a veces no concurren a la atención interdisciplinaria porque no es obligatorio ni voluntario, afirmaron que el hecho de realizar la denuncia no implica que tengan que ir a la atención del servicio, concurren aquellas mujeres que visibilizan su situación y aceptan las recomendaciones tanto del Ministerio del Interior o del Poder Judicial.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
Por su parte la representante por INAU psicóloga Cecilia Casola dijo que hasta el mes de octubre de este año se atendieron en el país 5.944 casos de violencia hacia niños y adolescentes, el 55% de esas intervenciones correspondían a mujeres y más de la mitad tienen menos de 17 años.