viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Exhortan adoptar precaución en zonas de playas que aún no cuentan con servicio de guardavidas

Una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes son los ahogamientos, por eso se pide estar atentos a las recomendaciones a tener en cuenta para evitar estas situaciones. Se recomienda elegir playas que por lo general son habilitadas (Salto Chico, Las Cavas, De Lago) respetar las señalizaciones, no ingresar de noche o bajo el efecto de sustancias psicoactivas y tener presente que nadar bien en piscinas no implica estar a salvo en entornos naturales.
DESDE EL 8 DE DICIEMBRE
El mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%). En todos los casos, prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres (70% hombres, 30% mujeres). La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Saber nadar o contar con destrezas en el agua, no es suficiente, por lo que cobra especial importancia el cuidado personal y el conocimiento del entorno. Las playas en Salto contarán con servicio de guardavidas desde el 8 de diciembre, fecha en que cada año inicia la temporada en playas y piscinas, pero igualmente se apunta a que la gente tenga prevención porque concurre al río antes de esa fecha.
Es necesario tomar en cuenta que si es arrastrado/a por una corriente, hay que mantener la calma e intentar flotar. Nunca nadar contra corriente sino en paralelo hacia la costa.