sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

CTM participó en mesa de intercambio entre autoridades ferroviarias argentinas y uruguayas

En el edificio de la Delegación del Uruguay, se llevó a cabo una mesa de intercambio entre AFE, MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), SSTF (Subsecretaría Transporte Ferroviario – Ministerio de Transporte Argentino, BCyL (Belgrano Carga y Logística) y autoridades de ambas Delegaciones de la CTM. El objetivo de la misma fue avanzar sobre el proyecto de tren de pasajeros de Salto-Concordia, entrever temas técnicos y de logística de ambas márgenes. Estuvo presente, Carlos Albisu, Presidente Delegación del Uruguay ante CTM; Luis Benedetto, Presidente Delegación Argentina ante CTM; José Pedro Pollak, Presidente AFE; Jorge Borges, Gerente General de AFE, Asesores de MTOP; Agustín Special, Subsecretario de SSTF y Juan Manuel Roel, Director de Operaciones BCyL.

LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA

“Creemos que era importante comenzar a unir todas las partes, porque esto tiene mucho detalle y logística que hace a la infraestructura de ambos países, que no solo tiene que ver con las vías sino también con los estados y lugares. Cabe destacar que hay una voluntad política de Uruguay como de Argentina porque también esto es la primera escala hacía lo que es el transporte de carga, primera escala, transporte de pasajeros y segunda escala, transporte de carga” destacó Carlos Albisu. “El primer punto que está más encaminado, es el tramo Salto-Concordia, la idea es que sea el primer escalón para luego seguir avanzando en los tramos y los servicios» expresó José Pollak, Presidente de AFE. Se hizo una recorrida por la zona y se observó que la logística y la infraestructura es la adecuada para comenzar a implementar la idea del tren.

FORMACIÓN DE NIVEL

El tren es propiedad de AFE cuenta con aire acondicionado y tiene capacidad para 140 pasajeros. Es decir que se trata de una formación muy importante que tendrá en principio la vía Salto Grande- Concordia, pero que se espera se pueda ampliar. Cabe señalar que el tren saldrá de Salto Grande, pero que las personas que deseen tomarlo, podrán viajar al paso frontera en un ómnibus que se pondrá a esos efectos que saldrá desde la Terminal de Salto Shopping o desde plaza Artigas totalmente gratuito para los pasajeros. El objetivo es que en menos de media hora el tren pueda estar arribando a Concordia y se estima será de gran utilidad para estudiantes, trabajadores y personas que por diversos motivos se trasladan a diario hacia la vecina ciudad. Este es un primer paso del tren de pasajeros que poco a poco se irá ampliando hacia el tren de carga. La idea de la dirección de CTM es justamente lograr un nodo logístico multimodal que pueda poner en marcha todas las conectividades, aérea, ferroviaria y fluvial, no solo en cuanto a lo que es el pasaje de personas, sino en cuanto a la carga que es uno de los puntos más notorios en destacar.

ENCAMINADO

AFE señaló tras la jornada de ayer que todo está encaminado y es posible en que en poco tiempo se pueda estar concretando este transporte. LO que resta una vez que las autoridades de Salto y de Concordia estén con el proyecto avanzado es que las Cancillerías de ambos países den el visto bueno y se pueda concretar el trayecto. Ya hubo reuniones en Buenos Aires y en el MTOP sobre el tema, por lo que es muy probable que sea habilitado y el tren se pueda poner en marcha en 2023.