sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

“No existió denuncia sobre el presunto fallecimiento en una ambulancia por falta de oxígeno

Por Alexander Ruppel
Luego de la recolección de firmas realizada por algunos usuarios de ASSE y la polémica instalada sobre algunos puntos en cuanto a la atención en el Hospital Regional Salto. La directora del nosocomio, Selva Tafernaberry hizo referencia a la atención brindada y algunos puntos en particular. «Actualmente hay 82.200 usuarios del Hospital Salto en el departamento de Salto. Nosotros venimos desde hace 2 años que comenzamos la gestión trabajando y mucho, tuvimos que atravesar una pandemia en donde se dio respuesta a todos los requerimientos que hubo. Luego de la pandemia obviamente afloró otro Hospital, un Hospital con aumento de las consultas, aumentó la cantidad de exámenes solicitados.
MEJORAS
“Se está trabajando en todos los frentes, nos complementamos muy bien en el equipo. Se está haciendo mucho por la mejoría del mantenimiento del Hospital, un Hospital que hacía 15 años no se le hacía nada en cuanto a obras. Un Hospital antiguo en la mitad, con la parte de emergencias un poco más nueva. La atención siempre al usuario y se está trabajando fuerte en la atención en policlínicas y los internados. Somos un Hospital grande, con muchas camas, con muchos funcionarios. Creemos que se está trabajando bien, con mucho apoyo de ASSE central, gestionando los recursos que en salud nunca alcanza, pero creemos que vamos en la dirección correcta. Hay muchas cosas que corregir, pero se empezó a ordenar el hospital en áreas importantes», dijo en primera instancia.
AMBULANCIAS
Respecto a la flota de ambulancias y los traslados que se realizan, indicó. «Estamos con una flota envejecida, con un buen mantenimiento pero con mucho kilometraje, tenemos todos los días traslados a diferentes centros por ejemplo Tacuarembó por lo neuroquirúrgico, Montevideo por otras especialidades. Muchos de los traslados se deben contratar porque no tenemos una flota suficiente. La flota está bien mantenida, ASSE proporciona el dinero para la reparación de las ambulancias, pero estamos a la espera y ya se ha solicitado al menos 2 ambulancias cero kilómetro. Es de recalcar que ASSE entregó al inicio de la pandemia un móvil totalmente equipado que es el que está en mejores condiciones. Podemos decir que tenemos entre 4 y 7 traslados interdepartamentales todos los días y se vienen cumpliendo».
FARMACIA
Tafernaberry también puntualizó sobre la atención en farmacia y el suministro de medicamentos. «Falta de medicamentos no hay, esta farmacia es una de las que mejor compra y en el interior del país ha estado provista de medicamentos y con la previsión necesaria siempre. Si le falta medicación a la gente se dirigen a atención al usuario, hay un sistema por computadora en que se sabe perfectamente quien saca, cuando saca, lo que salió, lo que entró. Está todo controlado. Quejas existen y hay, en atención al usuario le damos respuesta a todo y se investiga».
DENUNCIA
Dentro de la misiva emitida por algunos usuarios de ASSE se mencionó un caso particular donde un hombre habría fallecido debido al no suministro de oxígeno en una de las ambulancias de ASSE, al respecto, Tafernaberry expresó que no hubo denuncia de ningún tipo ante este presunto hecho.
«Denuncia escrita de eso que mencionan no hay, denuncia en dirección no recibimos. Nosotros aparte cuando existe alguna denuncia de ese tipo se investiga e interviene el abogado, no es algo a lo que nosotros no demos curso.
Si no hay denuncia escrita o lo que escriben en redes sociales, la verdad por lo que dicen por ahí no podemos hacer nada, no tienen validez denuncias por redes sociales».