jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Meteorología advierte por ola de calor del lunes al jueves que afectará a 9 departamentos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia por ola de calor a partir del lunes 5 hasta el jueves 8 de diciembre. Una masa de aire cálida afectará la región a partir del lunes, provocando temperaturas extremas por encima de la media climatológica para la época del año, principalmente en las zonas litoral oeste y parte del centro del país, indica Inumet en su informe. Meteorología prevé un aumento gradual y sostenido de las temperaturas con mínimas que superen los 19ºC y máximas de 36ºC.
ZONAS AFECTADAS
A partir del día martes 6 se prevé que pueda haber más zonas afectadas del país.
En zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. La advertencia rige para los departamentos de Artigas, Salto, Río Negro y Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Paysandú y Tacuarembó.
RECOMENDACIONES
-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
-Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
-Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
-Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
-No consumir bebidas alcohólicas.
-Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.