viernes 27 de enero, 2023
  • 8 am

Latidos

UNA BARBARIDAD
Tal como lo muestra la imagen captada por un lector, así quedó calle Rivera a la altura del 1600 el domingo en la tarde debido a las acciones de los hurgadores. A diario entre cuanto o cinco personas, pasan por el lugar para buscar en la basura elementos que les sirvan. Retiran toda la basura que hay en el envase plástico la dejan en el suelo y cuando se retiran no vuelven a juntar lo que sacan, dejando una montaña de basura y ropa al lado de los contenedores. Muchas veces los perros hacen lo suyo y la basura se termina por desparramar por todo el lugar. “La Intendencia debería controlar este tipo de acciones que dejan una mala imagen en las calles de la ciudad”, señaló una residente en el lugar.
RIESGO INMINENTE
El sábado a las 23,15 por calle Artigas y Zelmar Michelini, un lector observó a dos choferes del servicio urbano de pasajeros, conduciendo el ómnibus con una sola mano y con la otra manipulando el celular. “Una maniobra peligrosa, pero además sancionatoria para los funcionarios del servicio”, dijo. El ciudadano que estaba estacionado en la esquina aguardando la luz verde del semáforo, observó estas acciones que lo sorprendieron. “Deberían haber cámaras en los ómnibus para controlar estas acciones suicidas de los choferes”, acotó.
EXPO- CANNABIS
En los primeros días de diciembre (2, 3 y 4) se realizó la Expo-Cannabis Uruguay en el Centro de Eventos del LATU. Este año, se calcula que visitaron el evento unas 20 personas y de esa cantidad el 60% de los visitantes fueron personas extranjeras, informaron a Montevideo Portal desde la organización. La novena edición contó con más de 150 stands con productos, expertos nacionales y extranjeros para consultar sobre el cannabis medicinal, marcas de todo el mundo y talleres sobre diferentes temas debatiéndose a nivel mundial y nacional. En los tres días se realizaron 15 talleres con 25 invitados a conferencias y foros, y hubo actuaciones de 10 bandas y artistas.
RESCATES
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), nacido a instancias de la Ley de Urgente Consideración (LUC), recibió en promedio unas 337 denuncias por mes en el transcurso de este año. Los motivos son variados: maltrato, tenencia irresponsable, abandonos, ataques, daños. A su vez, lograron rescatar 210 animales en 55 incautaciones. De ese total, 18 fueron casos caballos, y el organismo donó 65 a instituciones sin fines de lucro en el marco del decreto 233/2022. Las 37 acciones restantes correspondieron a 145 animales de compañía: aquí se intervino en colonias de gatos, criaderos irregulares y casos de acumulación.
ALTO RIESGO
Con la ola de calor que está en transcurso, muchas personas –sobre todo jóvenes- concurren a lugares con agua para aliviar las altas temperaturas. Tanto el río como piscinas hogareñas, son espacios a tener en cuenta para evitar que ocurran accidentes. Se exhorta a no bañarse en zonas de playas que no estén habilitadas, para minimizar los riesgos de ahogamientos, una de las principales causas de muerte durante el verano. Recién el 8 de diciembre comienzan a instalarse los equipos de guardavidas, por lo que en estos momentos la precaución corre por cuenta de los bañistas a quienes e les exhortan estar siempre atentos por más que el río esté muy bajo.
GATO MONTÉS
Una pareja que viajaba por la ruta 014 de la ciudad de Concordia encontró un gato montés herido el que fue rescatado por estas personas. Lo derivaron al centro veterinario de la vecina ciudad, quién confirmó que se trata de una especie de gato de monte, que quedan pocos, pero algunos aún recorren los montes y cruzan rutas cuando se exponen el peligro de ser atropellados. El felino fue curado y la idea es que sea derivado a una reserva ecológica para evitar que tenga riesgos. El veterinario destacó el gesto de la pareja de recoger al animal que hubiese muerto al costado de la ruta.