jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos insiste en extremar medidas para prevenir incendios ante altas temperaturas actuales

La mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suele ser la situación más habitual. No mantener limpios los predios, desatender un fogón, arrojar una colilla de cigarrillo sin apagar, no tener las precauciones necesarias al manipular fuegos artificiales, son las principales causas. Iniciando la temporada, el Sinae y la Dirección Nacional de Bomberos reúnen las preguntas más frecuentes relativas a los incendios forestales y sus correspondientes respuestas, para evitar que se produzcan y, en caso de que ocurran, tener presente la importancia de notificar de inmediato.
PENAS POR REALIZAR FUEGOS PROHIBIDO
No se puede realizar ningún tipo de fuego o quemas libre, en ninguna parte del territorio nacional, aunque se trate de un predio privado, en el período comprendido entre el 15 noviembre hasta el 30 de abril. Lo establece el Decreto 436/007 y sus modificatorios. Si tiene restos de podas o acopio de vegetación debe comunicarse con el sector correspondiente de la Intendencia Departamental o del Municipio, para que puedan recogerlos y retirarlos del lugar.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR PARA EVITAR INCENDIOS?
—No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.
-No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
-No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
¿CÓMO SE HACE UN FOGÓN SEGURO?
-Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
-Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
-Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.