viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en la zona del vertedero anuncian medidas drásticas tras nuevos incendios y emanación de humo

El jueves 7 de octubre el año pasado el Ministerio de Ambiente presentó, ante la Comisión Técnica Asesora para el Medio Ambiente (COTAMA), el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que pautará el camino para los próximos 10 años en un tema de alta sensibilidad. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en residuos para lograr el desarrollo sostenible.
INDIGNADOS
Uno de los aspectos destacados, es el de relleno sanitario cero, cierre de vertederos a cielo abierto, en ese sentido CAMBIO entrevistó a la integrante de la comisión de vecinos del barrio cercano al vertedero municipal de Salto Adriana Cardozo, que expresó su indignación ya que la semana pasada hubo en el lugar un incendio de importantes características y el día martes 6 de diciembre desconocidos prendieron fuego intencionalmente, la vecina dijo que con estos calores y el humo impresionante que había en el lugar era imposible abrir una ventana o una puerta. “Esta situación no da para más, vamos a tener que tomar medidas drásticas porque los vecinos presentaron un recurso de amparo ante la justicia, pero ésta lo desestimó porque cuando la jueza se presentó al lugar no había humo, ahora es tiempo de que concurran. La verdad que hasta el momento no hicieron nada”
“NO SE HA HECHO NADA”
Cardozo expresó que se dijo a los medios de comunicación que se otorgaría una suma importante de dinero para solucionar el problema en los departamentos que tienen mayor problemática y uno de ellos es Salto, se plantea por parte del gobierno como objetivo “CERO vertederos a cielo abierto para 2025”, estamos ingresando al año 2023 y la situación es cada vez peor. Nosotros vamos a tener que tomar medidas más importantes ahora, como ser denuncias a distintos niveles subrayó.
SUFRIMOS UN ATENTANDO
Por su parte el coordinador del sector recolección de residuos Ariel Ugartemendía, dijo que además de su función en la intendencia es vecino de la zona, aseguró que hubo un atentado, en dialogo con los funcionarios de bomberos, policías y trabajadores municipales indicaron que el incendió se produjo de manera intencional en horas de la noche, con temperaturas relativamente bajas, se prendió fuego en dos lugares diferentes, hay indicios que llevan a pensar que fue intencional. Se piensa que las razones pudieron ser por cuestiones políticas o debido a cambios de funcionamiento que hubo en el vertedero. En cuanto al objetivo de cero vertederos a cielo abierto, Ugartemendía explicó que ya tienen un proyecto aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ahora se está a la espera de los fondos que el gobierno nacional y el ministro Peña se comprometieron para la ejecución de dicho proyecto.
Indicó que como intendencia han avanzado en la medida de sus posibilidades como por ejemplo en el trabajo en conjunto con las cooperativas, en la reparación de la planta, pero es fundamental que lleguen los fondos para comenzar la ejecución del trabajo planificado.