viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Argentina venció en los penales a países bajos y es semifinalista

Argentina derrotó a Paises Bajos por penales y clasificó a las semifinales del Mundial de Catar 2022, los dirigidos por Lionel Scaloni ganaban 2 a 0 a falta de 7′ para el final y terminaron sufriendo luego de que el equipo neerlandés lo igualara con dos goles de Weghorst. En los penales volvió a ser clave (al igual que en la Copa América 2021) el arquero Emiliano “Dibu” Martínez y la selección albiceleste venció a través de los doce pasos a la “naranja mecánica”. El partido comenzó con Argentina tomando el protagonismo y tratando de abrir la cancha para encontrar huecos en una defensa rival que bien parada, se defendía bien. Messi estuvo muy participativo desde el inicio y fue el generador de la jugada de la apertura del marcador. El “10” argentino metió un soberbio pase para Nahuel Molina que definió de puntín poniendo el 1 a 0 a poco del final de la primera mitad. Para el complemento Van Gaal mandó dos cambios a la cancha, colocando a Steven Berghuis y Teun Koopmeiners con la intención de ser más ofensivos y manejar mucho más la pelota en zona de volantes. Paises Bajos tuvo la posesión, pero careció de profundidad y Argentina pese a llevar solamente un gol de ventaja parecía tener el encuentro controlado. Con espacios Messi se volvió incontrolable, dueño de la ofensiva, encarando, gambeteando y generando chances. La estrella del PSG generó un tiro libre ideal a los 62′ que se fue muy cerca. A los 70′ un penal infantil de Dumfries sobre Acuña le dio la oportunidad a Messi de ampliar la ventaja. No falló el rosarino y puso un 2 a 0 que parecía definitivo a poco del final. Sin embargo Paises Bajos aprovechó errores defensivos de Argentina y puso el descuento a los 83 por intermedio de Weghorst. Sobre el final, luego de 10 minutos de adición apareció nuevamente Weghorst, luego de una jugada de pelota quieta que Koopmeiners en vez de patear la jugó por bajó dejándolo de frente al arco.
ALARGUE
En el alargue y a pesar de que la remontada neerlandesa podría impactar, Argentina volvió a ser superior y tuvo varias chances de marcar. Lautaro Martínez en dos oportunidades y Enzo Fernández con un tiro en el palo generaron las más claras del tiempo extra.
Llegó la definición por penales y se agigantó la figura de “Dibu” Martínez, el arquero tapó los primeros dos penales, Messi y Paredes convirtieron para los albicelestes. Koopmeiners pudo concretar el primero para los nerlandeses, pero Gonzalo Montiel mantuvo distancias anotando. Weghorst mantuvo viva a su selección, más aún cuando Enzo Fernández le erro al arco. Luuk De Jong volvió a escontar y Lautaro Martínez sabía que si anotaba sellaba el pasaje a las semifinales.
Lo hizo con calidad y Argentina se colocó entre los cuatro mejores tras vencer 4-3.

PAÍSES BAJOS 2 (3) – ARGENTINA 2 (4)

Estadio: Lusail. Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz. Asistentes: Pau Cebrian y Roberto Díaz (Terna de España).
Países Bajos: Andries Noppert, Jurrien Timber, Nathan Aké, Virgil Van Dijk, Denzel Dumfries, Marten De Roon (46′ Teun Koopmeiners), Frenkie De Jong, Daley Blind (65′ Luuk de Jong), Steven Bergwijn (46′ Steven Berghuis), Cody Gakpo (113′ Noa Lang) y Memphis Depay (78′ Wout Weghorst). DT: Louis Van Gaal.
Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina (105′ Gonzalo Montiel), Cristián Romero (78′ Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (111′ Angel Di María), Marcos Acuña (78′ Nicolás Tagliafico), Rodrigo De Paul (66′ Leandro Paredes), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lionel Messi y Julian Álvarez (81′ Lautaro Martínez). DT: Lionel Scaloni.
Goles: 35′ Nahuel Molina (A), 73′ Lionel Messi (A) de penal, 83′ Wout Weghorst (PB), 90+10′ Wout Weghorst (PB).
DEFINICIÓN POR PENALES
Virgil Van Dijk (PB), atajado; Lionel Messi (A), gol; Steven Berghuis (PB), atajado; Leandro Paredes (A), gol; Teun Koopmeiners (PB), gol; Gonzalo Montiel (A); gol; Wout Weghorst (PB), gol; Enzo Fernández (A), desviado; Luuk de Jong (PB), gol; Lautaro Martínez (A), gol.