jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En enero comenzarán obras que permitirán la mitigación de la erosión de las costas de Salto

Por Andrés Torterola.
Con la presencia de periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, y organizaciones sociales, se llevó a cabo en la sala de conferencias de Salto Grande la presentación del Plan de Obras de Mitigación de Erosión de la Costa de Salto. Para conocer de primera mano la situación, los técnicos utilizaron como estrategia el recorrido en bote, donde se identificaron las zonas con mayores problemáticas, se inspeccionó las costas de Arenitas Blancas, Playa de Salto Chico y desembocadura de San Antonio, allí se pudo registrar el fenómeno de erosión que durante décadas afecta las costas.
PLAN ESTRATÉGICO
Nicolás Failache -gerente de Ingeniería y Planeamiento- dijo que posteriormente a la construcción de la represa comenzaron a notarse efectos de erosión, en su momento la intendencia ideó un plan estratégico de obras, más adelante fue CTM a través de un plan general el responsable de elaborar una estrategia de estudio y las propuestas de soluciones a este respecto.
ALGUNAS DEFICIENCIAS
Luego de una serie de estudios se logró elaborar un proyecto ejecutivo para toda la costa de Salto que comenzará en enero del 2023 en la Playa de Salto Chico, además existe una serie de planes importantes de intervención en futuras etapas. En el año 2014 se hicieron enrocados en Playa las Cavas con algunas deficiencias, no se tomaron en cuenta en ese momento los lugares de bajadas de lanchas, el tamaño de la roca no fue el adecuado, la obra fue realizada en un momento donde hubo varias crecientes del río, además hubo atrasos importantes. El ingeniero Failache dijo que hay momentos que se pueden llevar adelante este tipo de obras y otros no.
DINÁMICA NATURAL
Se hicieron estudios topográficos de la costa, allí se crearon muchos perfiles para obtener un diagnóstico de cómo está la costa, se pudo observar que en Arenitas Blancas entre el año 2004 y 2019 se perdieron 16 metros de costa. El nuevo plan integral incluye la parte de desembocadura del arroyo San Antonio, la Playa las Cavas y la de Salto Chico, alguna erosión que se está observando en la desembocadura del arroyo Ceibal, y la zona de Arenitas Blancas y la zona de ingreso (puentes) donde se notan erosiones importantes. El estudio demostró por qué se puede erosionar una costa, existe una dinámica natural, todos los ríos erosionan, en el río Uruguay por el tamaño que tiene, el oleaje puede ser un elemento de erosión, cuando llueve intensamente puede haber erosión superficial, las cuencas cercanas generan a veces cursos de agua importante que desgastan las costas, también puede haber erosión por corriente y otros tipos de deterioros que desgastan las costas.