viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Lewis Rochón “Fuego Sagrado fue un viaje tremendo, un sube y baja de emociones, disfrutable y muy desafiante”

Por Melisa Ferradini.
Lewis Rochón Sarutte es salteño, rematador jubilado, político y asador. Ha formado su familia junto a su esposa Andrea y sus 3 hijas: Fátima, Ma. Eugenia y Camila. Ha sido uno de los 3 finalistas del ciclo 2022 de Canal 12 Fuego Sagrado. Con una final muy pareja nuestro conterráneo cumplió su misión y participó con mucha ganas y compartiendo buenos momentos con todo el equipo. Un programa donde los asadores uruguayos ponen a prueba sus habilidades en esta competencia para demostrar quién es el mejor en el arte culinario a las brasas.
PARTICIPACIÓN
“El año pasado fue la primera edición del ciclo y con mi señora Andrea quedamos enganchados con el programa y lo miramos siempre. Vivo muy cerca de Termas del Daymán y eso nos ha permitido vivir en un espacio abierto y poder compartir los fines de semana con la familia los clásicos asados. Hacer asados y compartir con los amigos y la familia, es lo mejor”, cuenta. “Mientras mirábamos el programa entre mis hijas y nietas me decían que tenía que estar ahí en el programa. Yo lo tomaba siempre en tono de broma. Mi señora se entera que había inscripciones para participar. Así comenzó el trabajo junto a mis nietas, la complicidad de mi sobrino Mauricio, de mi hija en Montevideo y de toda la familia, cuando quise acordar estaba inscripto. Nunca creí que me iban a llamar. Hasta que llego el día donde me comunicaron que estaba seleccionado”, nos relata.
EL CONCURSO
Con más de 1.000 inscriptos así comenzó el desafío. “El primer día éramos más de 30 participantes que estábamos ahí para realizar la primera selección. Mi primer compromiso fue estar, quería hacerlo y participar. Aceptaron mi plato, aproveché y realicé un menú con naranjas salteñas y ojo de bife a la parrilla. De ahí siguió la selección y se formaron grupos de 9. Comenzó el primer programa y el desafío fue realizar una picaña que yo elegí prepararla”, relata.
COCINAR CON FUEGO
Rochó sostuvo que “esto no es simplemente preparar los platos, sino cocinar con fuego. Todo lo que cocines y quieras hacer es con fuego. Los insumos de madera y carbón no faltan para el fuego. Hay para todos los gustos, leña más fina o más gruesa. Todo al fuego, sea sartén, olla, lo que sea debe ir arriba de la parrilla. Fuego Sagrado el año pasado y este ha sido un éxito tremendo.

“No es solo cocinar con
recetas, hay que tener ideas
e imaginación”

“Hay mucha concentración. No te da el tiempo de mirar a los costados. Los tiempos son como aparecen en la pantalla. Hay que cocinar y luego los tiempos pactados del proceso del concurso. Hay que respetar los tiempos de las pruebas. En cada programa uno va mejorando las tácticas y va corrigiendo los errores del anterior para que no ocurran nuevamente. Hay que saber manejar bien el fuego, tener imaginación, no solo cocinar con recetas sino tener ideas. A mí me gusta cocinar, siempre que puedo me gusta hacerlo. Después de ir viviendo diferentes programas uno se va sintiendo más seguro”, expresó Rochón. “La familia siempre me acompaña y el haber podido participar con mi hija Camila en una de las instancias junto conmigo me llenó de mucha emoción. Me siento muy orgulloso de haber sido parte de Fuego Sagrado”.