viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sesiones de la Junta Departamental realizadas en barrios tendrán como protagonistas las comisiones vecinales

Por Andrés Torterola.
La última sesión de la Junta Departamental de este año será el próximo jueves 15 de diciembre en el Quincho del Extremo Oeste de la ciudad de Salto, en la oportunidad se aprobarán por unanimidad varios decretos. En diálogo con CAMBIO el Presidente del Legislativo Comunal Maestro Gonzalo Rodríguez dijo que en las sesiones que se lleven a cabo fuera del recinto de la junta, se introducirá una modalidad diferente a las habituales, en las medias horas previas no intervendrán los ediles, sino que lo harán representantes de las diferentes instituciones del barrio donde sesione el plenario, allí plantearán sus necesidades 6 comisiones barriales sobre diferentes temas. Al momento de asumir la presidencia de la Junta Departamental de Salto, el edil Gonzalo Rodríguez afirmó que de acuerdo a su impronta la idea era sesionar en los diferentes barrios de Salto, atendiendo además las problemáticas de cada lugar y buscando la cercanía con la población en general. La Junta Departamental planificó la realización de una sesión en Plazoleta Estigarribia del barrio Ceibal y también sesionó fuera del recinto la noche del lunes 14 de noviembre donde en forma extraordinaria en los patios de la Obra Don Bosco, se homenajeó la obra social y su labor educativa.
FUNCIONES
DE LA JUNTA
Cabe recordar que La Junta Departamental debe ejercer funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extiende a todo el territorio del departamento.
La JDS dicta Decretos (normas con valor de ley dentro de su departamento) y Resoluciones, a propuesta del Intendente o por su propia iniciativa. Entre sus funciones se encuentran: Velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento. Crear Junta Locales, a propuesta del Intendente, y otorgar anuencia para designar sus miembros. Determinar la nomenclatura de las calles, caminos, plazas y paseos; autorizar el emplazamiento de Monumentos o estatuas en lugares de uso público. Reglamentar los espectáculos públicos, velando especialmente por todo lo que haga referencia con la cultura, así como en lo referente a la higiene, seguridad y comodidad de los locales. Aprobar el presupuesto del Gobierno Departamental (el cual prevé la realización de las obras y el cumplimiento de los servicios en el Departamento y los recursos financieros necesarios para realizarlos).
Otorgar concesiones para servicios públicos locales o departamentales. Sancionar el estatuto de los funcionarios del Gobierno Departamental, previendo sus derechos y obligaciones. Reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del Departamento.
CONFERENCIA
DE PRENSA
En el transcurso de esta semana el presidente Rodríguez convocará a una conferencia de prensa para informar sobre las novedades relacionadas a la Junta Departamental, hará una evaluación del trabajo realizado durante este año e informará cuáles serán los objetivos para el año 2023.