viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Carreras de Analista y Licenciado en Computación empiezan a dictarse en 2023 en Cenur Litoral Norte

A partir de 2023 en las sedes Salto y Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se comenzará a dictar las carreras de Analista y de Licenciado en Computación de Facultad de Ingeniería de la Udelar. La semana pasada el Ing. Gastón Notte, uno de los docentes del Cenur que trabaja en el desarrollo de ambas carreras, fue entrevistado por Radio La Regional de la sede Salto, oportunidad en que compartió algunos detalles al respecto.
OFERTA ACADÉMICA
Ambas carreras se suman a la oferta académica del Cenur Litoral Norte, cuyo origen relató Notte “A raíz de todo lo que es el desarrollo de la Universidad en el interior o por fuera de Montevideo, por suerte en esta oportunidad con fondos para el desarrollo de nuevas carreras, el año pasado el Instituto de Computación de Facultad de Ingeniería y docentes del Cenur elevaron la propuesta ante la Comisión Coordinadora del Interior para tener carreras de Computación en la región“ indicó Notte en su participación en el programa Dialogando con la Universidad en radio La Regional.
PRESENCIAL
Desde hace varios años desde el equipo de dirección del centro regional como también desde las autoridades de las sedes, es manifiesto el interés por contar con estas propuestas en el Litoral Norte. A través de este llamado de la Comisión Coordinadora del Interior, el próximo año será posible cursar las carreras de Analista en Computación y la Licenciatura en Computación. “Uno de los motivos principales para que el CENUR haya aceptado esta propuesta es también por las fortalezas que tenemos en nuestra región. El Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico (CIO-CT) y el de Matemáticas en Salto, y en Paysandú la carrera de Tecnólogo en Informática (Udelar-UTU), son elementos útiles para impulsar estas carreras de computación. Para ello se van a ir contratando y radicando recursos para impartir clases de manera presencial” agregó Notte.
PERÍODOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Como todas las propuestas que se imparten en el Cenur Litoral Norte, las carreras de computación tendrán el mismo proceso de inscripción, con período y requisitos similares a otras carreras. ”Venimos trabajando en reuniones con las Bedelías de ambos servicios del Cenur para ponernos de acuerdo sobre cuál es la mejor formar para que estudiantes comiencen y terminen acá, o para que estudiantes que se encuentran cursando en Montevideo puedan solicitar traslado” indicó. Para quienes deseen comenzar estas carreras hay dos caminos: se puede comenzar cursando el CIO CT en Salto y luego de aprobado el mismo continúan el segundo año en el trayecto de la carrera en Computación; o pueden comenzar cursando el Tecnólogo en Informática. Luego de tomar algunas de estas opciones continúan con la carrera de Analista y/o con la Licenciatura” de manera completa en la región. La carrera Analista en computación tiene una duración de 3 años (270 créditos) y la Licenciatura en Computación de 4 años (360 créditos). Por mayor información ingresar al sitio www. litoralnorte.udelar.edu.uy y en www.fing.edu.uy.