viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

¿Hacia dónde va Salto?

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

69 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Éxodo del S. XXI. Cabildo Abierto
La interrogante del título nos ha motivado a retomar la actividad política partidaria. Somos muchos los salteños que no vemos con claridad cuáles son los ejes de desarrollo por los cuales debe transitar nuestro departamento y consideramos que es prioritario ocuparse de eso.
Lo hacemos desde Cabildo Abierto, encontramos en el Senador Guido Manini Ríos una conducción clara, liderazgo firme y pragmático que define, sin tapujos, los problemas reales que tiene el país, pero además, porque conoce cabalmente la situación de nuestra región norte. El conocimiento que tiene Manini Ríos de los departamentos del norte, de sus habitantes, de la realidad de la frontera y de las consecuencias del fuerte centralismo metropolitano, lo hace coincidente de nuestros problemas cotidianos. Su visión para el futuro desarrollo de nuestra zona se basa en ese conocimiento, que no se obtiene en un escritorio, sino recorriendo cada rincón como lo viene haciendo sin descanso.
Cabildo Abierto es un partido político nuevo, diferente, que en su primer elección cosecha casi 270.000 votos en todo el país, y en nuestro departamento 11.000 salteños acompañaron a Manini Presidente, lo que evidencia que existe una necesidad de nuevas propuestas políticas y nuevos liderazgos, despojados de las cúpulas partidarias tradicionales como lo son el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio.
Así emerge Cabildo Abierto, un espacio donde confluyen por igual ciudadanos de diferentes orígenes partidarios y otros que inician sus pasos en la actividad política. Es un movimiento posado en las ideas Artiguistas y que está destinado a transformarse en un tercer modelo político. El desarrollo y fortalecimiento de este nuevo partido sin duda robustece la democracia, por lo que deberá Cabildo transitar con firmeza los propios desafíos internos que implican consolidarse como tal y crecer como opción política de presente y futuro.
En mi caso personal, hace poco más de un año que me incorporé a las filas de Cabildo Abierto, un partido que este diciembre está cumpliendo sus primeros 4 años de vida. Junto con varios amigos y amigas salteños estamos impulsando la agrupación política departamental “Éxodo del S. XXI”. Reconocemos la valía de quienes se adelantaron y desde el primer día decidieron acompañar a Cabildo e invitamos a sumarse a los salteños para ser una gran opción. Cabildo Abierto sin dudas viene dando muestras de trabajo tanto en el Legislativo encabezado por el Senador Guido Manini Ríos, como en el Ejecutivo a través de los Ministros Dr. Daniel Salinas de Salud Pública y la Dra. Irene Moreira en el Ministerio de Vivienda.
El objetivo de Éxodo es poner sobre la mesa la discusión política sobre los grandes temas del departamento de Salto, aportar, objetivar y delinear estrategias de desarrollo económico y social que con claridad marquen un rumbo certero hacia el futuro.
Hoy Salto tiene la tasa de desempleo más alta del país, pero este tema, a nuestro entender, no es circunstancial sino que debe analizarse como un problema estructural porque hace más de 10 años que nuestro departamento encabeza las tasas de desempleo a nivel nacional.
La realidad indica que ni en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, ni en lo que va de éste gobierno se han realizado en Salto inversiones públicas de envergadura, lo cual es consistente con el desempleo. La inexistencia de inversión pública relevante desde el gobierno nacional implica además que tampoco se realice inversión privada relevante.
Nuestro país adolece de “desigualdad territorial”, hemos insistido en solitario en este concepto, hay una clara predilección por el sur y la zona metropolitana en cuanto a las inversiones y por consiguiente en esa zona la desocupación es más baja. Lamentablemente, en Salto, lo que ha aumentado además del desempleo, son los planes sociales y la pobreza, junto con el impacto en la baja de la actividad económica.
Como salteños, orgullosos de este departamento, nos resistimos a seguir viendo indiferentes todo esto y la manera de cambiar las cosas es a través de la política como herramienta transformadora de la realidad. Entendemos que es importante visualizar los problemas y las dificultades para poder trabajar en estrategias de solución que mejoren la calidad de vida de los salteños y sobre esto pretendemos escribir en este espacio que agradecemos a Diario Cambio.