sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

Latidos

FOCOS DE RIESGO
Desde Recolección se pide a la población que antes de sacar restos de poda a la calle, se comunique con la Intendencia a efectos de informar las tareas de limpieza. Sacar restos de poda que se van secando debido al sol, es un potencial riesgo de incendios ante cualquier accidente que se pueda generar. Las hojas secas, pasto, maleza, constituyen un alto riego de fuego.
RUIDOS MOLESTOS
Residentes en calle Brasil, especialmente entre Luis Alberto de Herrera y Teófilo Córdoba, expresaron su malestar ante los ruidos molestos que ejercen personas que concurren a un club deportivo de la zona. “Cánticos, gritos, aplausos, como si estuvieran en una cancha de fútbol molestan hasta altas horas de la noche”, dijo un residente en la zona. “No tienen otro lugar que cantar desde el balcón hacia la calle”, agregó. Reclama que desde la Intendencia se intervenga en estas circunstancias por ruidos molestos y exhibición de consumo de alcohol hacia la vía pública.
PREOCUPADOS
A propósito del fútbol y de quienes disputan partidos en el estado Ernesto Dickinson. Residentes en la zona del escenario deportivo manifiestan su preocupación por el uso de pirotecnia sin el más mínimo cuidado, sea sonora o luminosa. “El mayor problema es que muchas veces arrojan las bengalas hacia el exterior del estadio, donde hay montones de hojas secas que la gente acumula y que constituyen un foco de riesgo de incendio. “¡Quién controla el uso de pirotecnia dentro de los estadios?”, se pregunta un lector que observa que michos se habla sobre el tema, pero hasta el momento hay quienes continúan utilizando este tipo de elementos.
CELULAR Y VOLANTE
Cada vez es más preocupante la cantidad de conductores que circulan en Salto manipulado su teléfono móvil. Esta infracción es muy simple de observa en todos lados. Todos la vemos, menos los inspectores de tránsito. Hasta se han denunciado choferes del servicio de ómnibus circulando con el celular en la mano. Si se registra un accidente por este tipo de infracción, el conductor nunca va a admitir que iba con el celular en la mano. Por eso la sanción debe ser a manera de prevención y que realmente sea estricta, de la misma manera que se hace con quienes conducen bajos los efectos del alcohol.
SOBRECARGADOS
Estamos en tiempo de despedidas de año para empresas, lugares de trabajo y en muchas ocasiones es lógico que haya que preparar todo para hacerlo de la mejor manera. Ahora, esto implica un riesgo ya que muchas veces en moto se circula sobrecargados con leña y hasta parrillas lo que aumenta el riesgo de tener un siniestro. Las autoridades exhortan a evitar sobrecargarse en moto ya que es más fácil perder el equilibrio y ver la forma de no hacer recorridos muy largos si se transita con exceso de peso. Otra de las advertencias es para quienes viajan en cajas de camionetas, se advierte a que lo hagan sentados y evitando hacerlo en la baranda de la camioneta.
JEJENES
Científicos descubrieron una nueva especie de jejenes en Uruguay que posee una picadura más dolorosa que la normal y se sospecha que pueden llegar a transmitir la leishmaniasis. Hasta ahora, esta enfermedad solo era transmitida por el flebótomo (mosquita) identificado como el vector de la leishmania. Sin embargo se comprobó que una especie de jején que circula en Uruguay es el responsable de una picadura más fuerte y es posible sea también vector del parásito que desarrolla la zoonosis.