viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Capturan avioneta con más de 400 kilos de droga, hay 4 detenidos, uno de ellos herido

Con las primeras luces de la mañana comenzó a circular el rumor de que en un campo de las inmediaciones de termas de Arapey la policía había derribado una avioneta. Se decía que había algún muerto y heridos, entre ellos un policía. Ante la gravedad del hecho un equipo de CAMBIO se dirigió al lugar para cubrir la información.
DESPLIEGUE POLICIAL
Al llegar al ingreso al camino de acceso al centro termal, sobre ruta 3, llegó el primer escollo; allí se encontraba un móvil policial que impedía el paso. Los policías no manejaban ninguna información, solo cumplían la orden de no dejar pasar a nadie. Los periodistas de CAMBIO sabían que había otro camino para llegar a termas, y hasta allí se dirigieron. Luego de 40 minutos de andar por un camino casi intransitable el equipo de CAMBIO llegó al empalme con el camino de acceso, donde se encuentra la reductora de UTE, el cual también estaba bloqueado por la policía. Pero tampoco tenían información: “El grupo que actuó en el operativo está trabajando en el lugar, no tenemos más que decir”, nos dijeron gentilmente sin agregar más nada.
DETENIDO HERIDO
Más tarde pudimos saber que la avioneta no había sido derribada, sino que había sido interceptada en pleno camino de acceso a termas de Arapey.
En concreto el hecho ocurrió sobre las 3.30 de la mañana, efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y Guardia Republicana neutralizaron en el camino la avioneta cargada de sustancias estupefacientes a unos tres kms. de la ruta 3. Lograron detener a 2 personas, piloto y co-piloto, ambos bolivianos, y 2 vehículos más incautados.  Uno de los detenidos fue herido de arma de fuego en una pierna, por lo que fue derivado al hospital de Salto para su atención. Más tarde se logró detener a un tercero, un uruguayo de 41 años con antecedentes. Cerca de las 18 horas fue detenido otro uruguayo, de 27 años, en inmediaciones de la rotonda del acceso.
13 BULTOS CON DROGAS
Respecto a la droga, se incautaron 13 bultos de sustancias estupefacientes, quedando pendiente saber el peso y qué droga es. Para eso se esperaba desde Montevideo un equipo de Policía Científica que llegaría a termas de Arapey en una avioneta o helicóptero. Hasta las 16 horas no habían llegado, por lo menos a termas.

TRABAJO DE INTELIGENCIA
Cabe agregar que el equipo antidrogas que actuó en el operativo, según nos comentaron vecinos de termas, habrían estado desde el día 8 o 9 de diciembre trabajando en la zona. Esa especulación parte del hecho que habían visto, durante esos días, un auto blanco y una camioneta negra, desconocida para ellos, que siempre anduvo con gente sin aspecto de turistas. La operación está a cargo de la Dra. Ferrero.

-La ruta bloqueada por el procedimiento afectó la normal circulación
en los accesos a Termas del Arapey.
-Los paquetes de cocaína que se estimó en más de 400 kilos.

-La Policía desplegó un amplio operativo en la zona