viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La columna infiltrada

UNA OVEJA NEGRA EN EL PODER

…La idea, que después se hizo libro, surgió el 22 de setiembre de 2005. Esa tarde estuvimos varias horas con Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Se cuentas por cientos las horas que compartimos con él, durante los últimos años como diputado, como senador, como ministro. Siempre igual. La confianza se logró por los años de trabajo. Él como político, nosotros como periodistas.
Eso escribían en su libro Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.
A continuación les presentamos distintos fragmentos extraídos del libro de referencia.
“…Los brasileros estaban esperando que yo ganara para que arregláramos todo con los argentinos. Me lo dijo Lula: -Si vos sos presidente, muchos de los problemas de vecinos se solucionan. ¡Mirá todo lo que estaba en juego si ganaba este chanta!
Los argentinos me dijeron: -Vos pedinos lo que precises, lo que precises te lo damos. Fue (Julio) Baraibar en representación mía después de la primera vuelta y les pidió algunas cosas. Todo lo que pidió se lo dieron. Pusieron unos vagones de Mar del Plata para Buenos Aires para transportar a los uruguayos y después, para traerlos para acá a votar, pusieron como 50 ómnibus. Trajeron gente de distintas partes de Argentina, hicieron una pegatina grande para convocar y les dieron días de licencia a los que vinieron a votar. No nos dieron más porque no pedimos más.
…“Cada vez estoy más convencido de que si no iba yo, perdíamos. Gente que me encuentro por ahí me demuestra eso. Blancos y colorados. Uno me dijo el otro día que en la primera vuelta votó a Bordaberry pero en la segunda me votó a mí. Son Colorados que niegan a votar a los Blancos. Eso en la gente vieja existe. Mi madre era blanca. Cuando se fundó el Frente Amplio me dijo: “¿Van a llevar a un milico de candidato? ¡Están locos!” No los podía ver. “milico” era sinónimo de colorado.
Estoy seguro de que si yo no era el candidato, ganaba el Cuqui (Lacalle), ganaban los blancos.
Acá las elecciones las definía un sector que a un tipo como Astori no lo votaba…”
…“¡Pobre Danilo! Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir porque no tiene picardía, le falta maldad…
…Puede ser admirado, pero no querido. Puede tener buena imagen, pero de ahí a que lo quieran es distinto. Pone distancia y la gente lo intuye.
… Se le acercan al auto y sube la ventanilla.
… Te pone la barrera y ahí es donde vos sentís la distancia de clase.
… Una vez lo quise llevara a mear en medio de una multitud, a escondidas, y no pudo. Es muy formal.”
…“Estoy con las bolas por el piso de firmar viáticos. Es una joda terrible. Les dije a todos los directores generales de los ministros que se dejen de joder con los viajes. La mayoría de los viajes no sirven para nada.”
…”Si me dejan sacó la UTU de toda esa rosca de la enseñanza secundaria y la junto con otras cosas, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y otras organizaciones, y van a ver lo que pasa.”
…“A cualquier tipo que tenga éxito en Uruguay lo matan y a él (Paco Casal) no lo van a perdonar porque además viene de abajo. Pero ojo, porque él tampoco perdona…
No es ningún angelito, porque los angelitos en ese medio no llegan a nada, pero hay que juzgarlo en su contexto. El fútbol es, entre otras cosas, un gran negocio capitalista en el que hay una corrupción importante.”
…“Tiene amigos pesados en serio. Es brutal. El presidente del Real Madrid, el del Milan. Es amigo de esos tipos. Quisiera tener un embajador de Uruguay así. ¡La puta! Tiene habilidad para hacer negocios y eso genera enemistades terribles. Yo viví el poder que él tiene afuera del país. Eso la gente no lo entiende. Acá genera un “estás conmigo o contra mí”. Pero Paco es necesario. El capitalismo genera al intermediador. Si no era él, era otro. Es cierto que genera polémica, pero no por eso le voy a cerrar la puerta.”
…“Me metí en un lío brutal con la ley de medios. El problema es que la torta publicitaria es la misma y si la divido mucho termino con todos fundidos. La izquierda me pide que mate a las familias que están en los canales de televisión. Pero ¿cómo hago para matarlas? ¿Y quiénes vienen después? Tengo que darles muchas vueltas a eso. Yo sé lo que han hecho las familias, pero tampoco puedo abrir la puerta a los canales de afuera.
Igual, a los canales les puse competencia local, dos canales nuevos.”