viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Policía cerró 96 “bocas” de venta de drogas, hubo 237 indagados, 139 condenados y formalizados

Por Andrés Torterola.
En el acto de aniversario por los 193 años de la Policía Nacional el jefe de Policía de Salto hizo una evaluación del trabajo realizado este año. Comisario General Carlos Ayuto invitó a la ciudadanía a la ceremonia de conmemoración y en su alocución, resaltó el esfuerzo que realizan los efectivos policiales todos los días para mantener el mejor estándar de seguridad posible, recordó que la sociedad ha cambiado, por lo tanto, son otros los tipos de delitos y sus consecuencias, para enfrentarlos se plantean nuevos desafíos con el objetivo de mantener la seguridad y buena convivencia.
NUEVA REALIDAD
Ante la nueva realidad los policías deben actuar muchas veces haciendo uso de su imaginación, empatía, talento, demostrando en ese momento su vocación de servicio ya que en oportunidades se debe proceder con celeridad ante las nuevas modalidades delictivas que surgen.
DIFERENTES DELITOS
En la actualidad se pude hacer referencia a violencia generada por el narcotráfico, delitos cometidos en redes sociales, que fueron impuestos por los medios tecnológicos. El Comisario General Ayuto, hizo una breve rendición de cuentas donde indicó que en lo que va del presente año se cerraron en Salto 96 bocas de venta de drogas, hubo 237 indagados, 139 condenados y formalizados.
DATOS
También el jefe de policía se refirió a los demás delitos cometidos en lo que va del año 2022, en cuanto a rapiñas hubo 11, un 11,11 % más que el año pasado, 502 hurtos, 24,94% más que en el 2021, con relación a los abigeatos hubo un 0,92% menos que el año anterior. Aun así, las cifras mencionadas de este año, comparadas con el mismo período de 2019 pre- pandemia indica que hubo una baja del 39,1% en hurtos, 50,7 % en abigeatos, y 62,2% en rapiñas. En cuanto a los formalizados en todos los delitos mencionados con y sin presión, los datos son los siguientes: en el año 2020 fueron 1082, en el año 2021 la cifra indica 1044 formalizados y en lo que va del año 2022 hubo 810 formalizados, lo que hace un total de 2936 personas formalizadas en tres años.
COMPROMISO
DE LA HISTORIA
Ayuto aseguró que gracias a estos resultados en Salto ha mejorado el índice de seguridad, aunque dijo ser consciente que se trata solo del primer paso, hay que seguir trabajando y mejorando, esa es la meta para el año 2023. Expresó que ser policía es ante todo ser un buen ciudadano con sentido de identidad y pertenencia, abrazar esta profesión sugiere valor, pero también demanda mayor dedicación a los métodos de trabajo, el procedimiento policial será siempre efectuado bajo los principios de legalidad usando la fuerza cuando sea absolutamente necesaria. Es la clave ética que marca el compromiso de la historia de la policía y del país para que la sociedad pueda mirar con orgullo a sus efectivos policiales, concluyó.
DROGA COMO DESENCADENANTE
En varias oportunidades y distintas conferencias de prensa, Ayuto confirmó que el desencadenante para varios delitos es el consumo de drogas, los delincuentes roban para drogarse, con el efecto de las drogas salen a delinquir, y prácticamente la mayoría de los delitos, se deben al consumo de estupefacientes.