sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Tras renuncia de Carolina Ache Ciudadanos propuso a Nicolás Albertoni para vicecanciller

Carolina Ache presentó la renuncia a su cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores al presidente Luis Lacalle Pou. La vicecanciller participó en el mediodía de ayer del Consejo de Ministros y presentó su renuncia al mandatario horas antes de la reunión con el sector del Partido Colorado y su líder, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien llegó al país en las últimas horas tras su viaje por Canadá.
CUESTIONADA
Ache ha sido cuestionada en los últimos meses por su vinculación con el otorgamiento del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, con cuyo abogado, Alejandro Balbi, mantuvo una reunión. El Frente Amplio acusó a la vicecanciller de mentir en el Parlamento sobre este asunto, luego de que se difundieran mensajes de WhatsApp en los que el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, le advirtiera sobre la “peligrosidad” de Marset, quien en esos momentos se encontraba retenido en Dubái y buscaba acceder al pasaporte uruguayo.
ADELANTO DE CAMBIO
Tras la dimisión, su sector dentro del Partido Colorado, Ciudadanos, propuso a Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores. El salteño es perteneciente al sector Batllista, es docente en la Universidad Católica del Uruguay y autor del libro «Entre el barrio y el mundo». Además es el secretario general ante la CTM de Salto Grande.
La posibilidad de acceder a la cancillería uruguaya fue adelantada por CAMBIO el pasado domingo en la sección Diálogos, donde ya se informaba que ante una posible renuncia de Ache, Albertoni era el nombre que se manejaba. En una entrevista para la web del Partido Colorado, Albertoni evaluó la política exterior uruguaya actual: «El hecho de haber puesto sobre la mesa la importancia de la apertura al mundo y que Uruguay avanzara por ese camino más allá de las restricciones regionales, ya lo veo como un logro en sí mismo».