sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

HISTÓRICA
La falta de agua se hace evidente en el campo y a esta altura pese a estar en emergencia agropecuaria hay quienes califican esta seca como histórica pos sus características. El intenso sol ha quemado el paso y ha sido muy dañino para determinados cultivos, además de la falta de agua para las aguadas y zonas de hidratación del ganado. Se están anunciado lluvias para el 24 y 25 de diciembre y muchos productores esperan que el agua sea lo suficientemente importante para lograr hidratar la tierra y las dificultades para acceder al agua potable.
TEMPORADA DE TURRONES
Los hay de todo tipo, tamaño y variedad. Y es que este producto es un clásico de las fiestas. Chocolate, maní, avellanas, coco y almendras y hasta con frutas, el turrón es un producto infaltable en la mesa de las fiestas sobre todo porque los mayores aún siguen manteniendo la tradición de su consumo. El turrón es un producto consumido más que nada en las fiestas en Europa con temperaturas muy por debajo del cero grado, sin embargo por una cuestión de afecto a nuestros antepasados, con altas temperaturas en esta parte del mundo sabemos disfrutarlo y consumirlo.
A OSCURAS
Un residente en calle Artigas y Dr. Luis Morquio, se pregunta “¿Qué es lo que pasa que dos por tres nos quedamos sin alumbrado público?”, agrega que siempre ocurre en la noche y en una amplia zona que afecta calles Rivera, Michelini, Artigas y Morquio. Según nos relata no hay aviso previo, ni explicación alguna sobre el corte que deja esta zona como “boca” de lobo. Además de aumentar la inseguridad para quienes transitan por estas calles oscuras sobre la medianoche. El ciudadano dijo que todos los meses se paga el alumbrado público en la tarifa de UTE y nunca hay descuento de los cortes que se generan. “Tenés que pagar o pagar”, dijo.
LLEGÓ EN VERANO
Este miércoles 21 de diciembre, a las 18.48 hora uruguaya, comenzó la temporada de verano tras registrarse el solsticio de Capricornio. En esta zona del planeta Tierra, el solsticio de diciembre genera el día más largo y la noche más corta; contrario a lo que sucede en el hemisferio norte, con el solsticio de invierno que da lugar a la estación más fría y a la noche más larga. El Planetario de Montevideo explicó que los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (?23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
ESPECIALIZADOS
Se firmaron los acuerdos de cooperación para la instalación de un juzgado especializado en violencia de género, doméstica y sexual en el departamento de Paysandú, con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) John Pérez Brignani.
VÍA PELIGROSA
En el tramo de calle Artigas –entre 25 de Agosto y 18 de Julio- se pueden notar los rieles que recuerda la circulación del tranvía en Salto hace muchos años. Se trata de un construcción que no ha sido quitada por ser patrimonio del departamento. Ahora bien, el pavimento se ha hundido en gran parte de ese tramo y ha permitido que los rieles sobresalgan más de lo que deben. Esto genera que muchas motos “muerdan” los rieles con el riesgo de caer en una zona donde el tránsito es muy intenso. Para evitarlo se debería rellenar los espacios que sobresalen y nivelar la calle con la vía.