viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos emitió recomendaciones tras alto nivel por riesgo de incendios en todo el país

La Dirección Nacional de Bomberos advierte que el nivel de riesgo de incendios es alto y las lluvias previstas serían insuficientes para revertir la situación. Las autoridades realizan recomendaciones para estas fiestas tradicionales de Nochebuena y Navidad. Bomberos advierte que el país se encuentra «en color rojo en todas sus áreas», pero con pequeñas variantes sobre la costa. Desde la Dirección Nacional trabajan con el Instituto Uruguayo de Meteorología en lo que respecta a los pronósticos para la prevención de los incendios. Se indicó que el anuncio de lluvias para este fin de semana puede disminuir el riesgo aunque debería de llover una cantidad abundante para bajar el nivel, ya que el déficit hídrico que existe en el país es muy grande.
QUEMAS
Está prohibida la quema en todo el territorio nacional. El decreto comenzó a regir a partir del 1° de noviembre. Se recomendó realizar asados y prender fuego en los lugares habilitados como parrilleros y zonas de camping donde existen fogones. Se deberá tener en cuenta un diámetro de 5 metros a la redonda, libre de combustible vegetal. Tener especial cuidado de no dejar fuegos encendidos cuando se retira de un espacio forestal y en caso de hacerlo sobre el suelo, rodear el foco con piedras de manera de evitar que debido al viento o sequedad del suelo el fuego se expanda.
PIROTECNIA
La utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles. Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. Más de la mitad de las lesiones son quemaduras. La mitad de las personas afectadas son niñas y niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura.