martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en barrio Jardín -Zona Norte- alertan construcción de edificio que no cumple normativa

Por Andrés Ferreira
Desde que se tomó conocimiento del proyecto de construcción de un edificio de 16 apartamentos en el Sector A del Barrio Jardín -Zona Norte- de la ciudad de Salto, un grupo de residentes en ese barrio, se han visto alarmados ya que se estaba promocionando en redes sociales la venta de unidades de un edificio que transgrede notoriamente las normas correspondientes al Plan Director aprobado en la administración municipal pasada de Ramón Fonticiella. Ante esta situación en un primer momento solicitaron audiencia con el equipo técnico de la Intendencia de Salto para hacer notar la preocupación ya que la obra proyectada al no cumplir con algunos indicadores urbanísticos específicos de esta área caracterizada afectaría negativamente el entorno arquitectónico que se ha generado. Cabe señalar que los residentes en la zona destacan obras de prestigiosos arquitectos salteños del pasado como: José María Ambrosoni, Daniel J. Armstrong, Pedro Oscar Ambrosoni y Néstor J. Minutti, entre otros.
RESPETAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO
El Dr. Álvaro Aguirre, -abogado- dijo que los vecinos de barrio Jardín Zona Norte, le hicieron una consulta profesional en cuanto a la situación. Aguirre informó que básicamente se trata de la construcción de un edificio en la zona, que no cumple con la normativa que debería, en cuanto a metros de altura y retiros laterales. “El edificio no puede superar los siete metros de altura, y la construcción de éste llegaría a los 12 metros, los residentes de la zona no se oponen a la construcción si la misma cumpliría la normativa establecida en el año 1998, reclaman por no respetar el patrimonio histórico de la ciudad” dijo Aguirre. “Para poder hacer este edificio deberían modificar un decreto departamental, de lo contrario se está pasando por encima de una norma que es muy clara, el vecindario está nervioso debido a que se está autorizando una obra que los vecinos de esa zona en su momento debieron respetar para realizar obras” agregó.
SIN RESPUESTA
Se ha solicitado una respuesta a la Intendencia de Salto, y los residentes no han recibido respuesta, según informó Aguirre. El edificio pretende ser construido en la intersección de Costanera Sur, calle Belén y República Italiana. Hay expedientes en donde se valora la viabilidad del proyecto en la zona, por lo cual se plantea que los residentes de la zona se ven afectados porque se cambia la fisionomía y parte física del barrio, que se trató de reservar en el decreto desde hace muchos años. A futuro este grupo de vecinos pretende que se les haga llegar una respuesta que responda a sus inquietudes, los mismos aclaran fuertemente que no se opondrán a su construcción si el edifico “Belén Costanera” cumple con los requisitos establecidos. “Aclaro que trabajo como profesional de este grupo de vecinos, planteamos en un expediente respuestas que aun no han llegado, los residentes en caso de no tener una decisión de la intendencia, acudirán a otra vía, quizás procedimientos administrativos dispuestos por decreto, pero eso depende de qué respuesta o no, brinde la comuna, ante la negativa o el silencio postergado por más de 150 días, uno puede plantear diferentes posiciones” agregó.