viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realizó un emotivo homenaje a los primeros directores del Cenur Litoral Norte de la Udelar

El pasado viernes 16 de diciembre, en oportunidad de reunirse el Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur LN) de la Universidad de la República, con el cometido de elegir los directores de las sedes de Salto y Paysandú, se realizó un sentido homenaje a quienes cumplieron un destacado trabajo al frente de las direcciones regionales. El Cenur LN fue creado en el año 2014, por lo que en el presente año se cumplió el primer ciclo de sus dos primeros períodos de cuatro años cada uno. En ese marco y a iniciativa del Consejo del Cenur, se realizó una ceremonia de homenaje a quienes fueran sus directores regionales: Profesor José Vieitez y Profesora Graciela Carreño y en el caso del Ing. Agr. Pancracio Cánepa por ser el único director que estuvo los dos primeros períodos de manera completaal frente de la sede Salto. También se realizó un reconocimiento al dr. Esteban Krall, primer director de la Casa de la Universidad de Río Negro.
REFERENTES
El actual director del Cenur LN, Dr. Mauricio Cabrera, reflexionó que tras un año transicional en el que se renovó la integración del Consejo, las Comisiones Directivas de las sedes Salto y Paysandú y se sucedieron elecciones de direcciones, queremos celebrar a quienes “dirigieron en una etapa coyuntural, que tuvo desafíos diferentes a los actuales y destacar el aporte a esta construcción colectiva”. En ese sentido, destacó a José Vieitez como primer director regional –quien ocupó el cargo por dos años– y a Graciela Carreño que desempeñó el rol durante seis años. Además, mencionó la alegría de reconocer asimismo el aporte de los directores de sedes y casas en referencia a Pancracio Cánepa, quien fuera director de la sede Salto durante ocho años y Esteban Krall, quien fue el primer director de la Casa de la Universidad de Río Negro.
JOSÉ VIEITEZ
El profesor Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología del Cenur LN y actual presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar felicitó al profesor Vieitez y junto a él a su compañera Sonia Hornos “porque todo este sueño de habernos venido a Salto empezó cuando un tal Gregory Randall nos citó a unas reuniones en Facultad de Ciencias Económicas cuando se estaban organizando los planes de radicación de científicos en el interior.
GRACIELA CARREÑO
El doctor Jorge Rodríguez Russo, profesor titular de Derecho en la sede Salto del Cenur Litoral Norte y delegado docente en el Consejo manifestó “inmensa alegría por presente en esta jornada tan particular de celebración y de reafirmación universitaria” al hacer uso de la palabra y reconocer a Graciela Carreño por su gestión de seis años al frente de la dirección regional. A Graciela Carreño “la conozco desde hace más de 25 años cuando desembarcó por acá por el litoral, una figura polifacética, coordinadora de la escuela de música, por su trabajo intenso en la Comisión Coordinadora del Interior y como directora del Cenur”, dijo Rodríguez Russo.
PANCRACIO CÁNEPA
Al reconocer la trayectoria del Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa, la docente y directiva de la sede Salto, Mg. Natalie Robaina, quien fuera su asistente académica remarco “al docente que se comprometió en el crecimiento de la Udelar en la región integrando la comisión directiva primero y posteriormente como director de la sede Salto” y valoró que “siempre lo vimos trabajar con ideas claras pensadas y dialogadas con otros”.
ESTEBAN KRALL
La profesora Silvia Borba, integrante del Consejo Asesor de la Casa de Río Negro fue quien realizó un destaque al rol de Esteban Krall en la instalación de ese emplazamiento del Cenur Litoral Norte en las ciudades de Fray Bentos y Young. Entre anécdotas celebró que se trató de “un trabajo en el que hubo que poner mucho corazón y mucho esfuerzo y en el que Krall fue uno de los pilares”.