Por la Dra. Cecilia Eguiluz
Éxodo del Siglo XXI, Cabildo Abierto
Finaliza el año 2022 y es momento de hacer balances, pero también de proyectarnos hacia el futuro, y eso, sin dudas, siempre trae consigo la esperanza que el año que viene sea mejor que el que se despide.
Y justamente de ese tema es que quiero hablar hoy con ustedes, de la esperanza. Como saben quienes me conocen, a mí me gusta mucho la política, la vivo con pasión y estoy convencida de que es la gran herramienta de transformación de la realidad. Se viene un nuevo año, que es pre-electoral y donde seguramente habrá muchos movimientos internos en los partidos políticos, alianzas, desavenencias, movimientos. A su vez se irán consolidando candidaturas, perfilando dirigentes, y todos los partidos se pondrán en carrera electoral, como se dice comúnmente “los zapallos se irán acomodando en el carro”. Pero sin duda la novedad igualmente seguirá siendo Cabildo Abierto.
Este novel partido, ha movido los cimientos mismos de la política nacional en poco tiempo. Nació unos meses antes de las elecciones internas de 2019 y mostró en su líder, el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual Senador Guido Manini Ríos, una alternativa diferente a lo que ya estábamos acostumbrados los uruguayos.
Y así irrumpió Cabildo Abierto en la escena política, algunos, entre los que me incluyo, miramos sus primeros movimientos con cierto escepticismo, pero sin duda, desde el inicio concitó interés. Cabildo cambió el mapa político, fue el partido que definió la elección nacional con sus casi 270 mil votos.
Pero eso fue solo el inicio, porque la verdadera revolución se está haciendo desde la acción política, colocando, una y otra vez, sobre la mesa los verdaderos temas que le interesan a nuestros compatriotas.
Cabildo Abierto se está transformando, sin pausa, en “…la voz de los que no tienen voz”. Es el partido que desde el gobierno se enfrenta a los grandes intereses, como lo viene haciendo, por ejemplo, con el tema del endeudamiento de los uruguayos, sobre el cual el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio hacen un ensordecedor silencio y mandan el proyecto a “dormir” en una comisión del Senado. O, recientemente, con el tema del atraso cambiario y los millones de dólares que se llevan los especuladores financieros sin generar un solo puesto de trabajo. Y como lo dice Manini, “…Cabildo Abierto es consciente del lugar que le toca en el escenario político, es consciente de su rol, es consciente que constituye la esperanza de muchísima gente.”
Por eso también, para Cabildo, las cosas no serán fáciles, porque se enfrenta a grandes intereses corporativos con el fin de defender a los más vulnerables, a la pequeña y mediana empresa, a la familia y a la producción nacional. Porque este nuevo partido tiene un conocimiento cabal del interior del país y plantea estrategias de desarrollo para las regiones olvidadas por el centralismo metropolitano. Cabildo Abierto coloca en la agenda los temas “molestos” para los partidos tradicionales ya sean pertenecientes al gobierno o a la oposición.
Esto hará que el año 2023 tenga sin dudas muchos desafíos para Cabildo, por eso hay que redoblar el esfuerzo, porque nos van a querer callar, porque “no vamos a existir en las encuestas”, porque van a decir mentiras y van a querer ensuciar, ya sabemos que así será.
Por esa misma razón, más que nunca hay que defender a Cabildo Abierto y en especial a su líder, un hombre que llegó para ser protagonista político y conductor de los verdaderos cambios, llegó para ser la voz y el respaldo de la gente. El camino será duro y con espinas, pero es absolutamente necesario que lo recorramos, debemos hacerlo porque es nuestra alternativa, es nuestra esperanza.
Si alguno de los amables lectores, considera que la política nos es algo de su interés, que es “sucia” y que es mejor no involucrarse, humildemente les digo que igualmente la política se involucra con ustedes en cada decisión ya sea económica, monetaria, educativa, de salud… en todo. Por eso hoy finalizando este año 2022 quería compartir con ustedes esta reflexión política y decirles una vez más que hay esperanza en el futuro. Pero además quiero convocarlos a compartir un camino juntos el próximo año, a tomar el desafío de intercambiar ideas, de aportar, de exigir, de utilizar la sana crítica para marcar lo que nos parece que no está bien y decirles que para hacer todo esto Cabildo Abierto es un espacio ideal.
Para finalizar quiero transmitirles hoy la invitación que viene haciendo el Senador Guido Manini Ríos “a todos los cabildantes y a todos los orientales los invito a poner su hombro en este camino que a todos nosotros nos significa estar a la altura del momento histórico que le toca vivir al Uruguay”.
¡Feliz Año Nuevo!
Columnistas