viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

CECOED Salto pide extremar medidas para prevenir los incendios en el verano

Ante la situación actual de emergencia por déficit hídrico y el riesgo inminente de incendios en el verano, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) Salto emitió una serie de disposiciones y recomendaciones a tener en cuenta.
HOGUERA SEGURA
El CECOED recomienda que cuando se realicen fuegos para la cocción o asado de alimentos se debe seguir una serie de recomendaciones. Área libre de vegetación: Buscar un espacio de por lo menos 5 metros de diámetro libre de vegetación, lejos de viviendas, vehículos y de acopios de elementos de fácil ignición.
Barrera de contención: Colocar las leñas a quemar en el centro y rodearlas con piedras, tierra o arena a modo de hacer una barrera de contención.
Prepararse para extinguirlo: Tener elementos para la extinción del fuego, recipientes con agua y tierra o arena.
El control es fundamental: Mientras el fuego esté activo no retirarse, estar cerca del mismo, controlarlo siempre hasta que lo extinga.
Extinción eficaz: Al terminar la actividad, extinguir el fuego con agua, removerlo y volverle a tirar agua, luego cubrirlo con tierra o arena.
Si hay viento no haga fuego: Si hay vientos fuertes, no realizar fuego, ya que puede propagar objetos encendidos o con temperatura.
TRABAJO Y TRÁNSITO SEGURO
POR ÁREAS VERDES
Cuando transite o trabaje en un vehículo o en maquinaria o utilice alguna herramienta que disipe calor en un área verde, ya sea una zona boscosa o de campos, debe extremar las precauciones y evitar que se generen incendios.
Arresta chispas: Todo vehículo que transite en campos o bosques debe llevar en el extremo de su caño de escape un arresta chispas.
Instalación eléctrica: Las baterías deberán estar en una caja con tapa que cubra los bornes y los tapones de las celdas. Los cables que salen de los bornes deberán ser del tipo bajo goma o plástico antillamas.
Extintores portátiles: Deben tener extintores de incendios portátiles ubicados en un lugar accesible.
Combustibles líquidos: El vehículo de trabajo o transporte mientras transita por el bosque o campo no debe contener líquidos combustibles en recipientes no apropiados o seguros.
Cuidado con la disipación de calor: Las máquinas o herramientas que disipan calor representan un alto peligro de incendios al poder transmitir calor a vegetación seca o incluso pueden generar chispas o recalentamientos por fricciones.
VIVIENDA SEGURA
Si hablamos de incendios en una casa tenemos que tener en cuenta tanto la prevención del fuego como su detección.
-Quitar toda la vegetación seca de alrededor de la vivienda.
– Mantener el patio con los pastos al ras.
-No acopiar leña seca.
-Evite tener elementos inflamables alrededor de la casa.
– Si vive cerca de un bosque, tener entre el mismo y su casa un sector totalmente libre de vegetación.
-Tenga cuidado con elementos de iluminación que utilice en el exterior e interior de la vivienda.
-Estufas: es importante ubicarlas lejos de camas, sillones, etc.
-Atención a los niños: no dejar productos inflamables cerca de ellos.
PATIOS SIN INCENDIOS
Cuando se pretenda utilizar un espacio abierto de una casa como patios o azoteas y necesite utilizar componentes eléctricos todos los elementos deben ser específicos para intemperie, con la protección adecuada y acorde al consumo que se pretende.