miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El mayor problema de Salto son las organizaciones que compran en Concordia y pasan mercadería a Uruguay

Por Andrés Torterola.
El Presidente del Centro de Comercio Industria y Servicio de Concordia Adrián Lampazzi, entrevistado por CAMBIO dijo que tuvieron una caída en las ventas con respecto al año pasado, que se han sumado a las de años anteriores, hace aproximadamente cinco años que caen las ventas en navidad, acompaña al comportamiento nacional con algunas particularidades locales, se han relevado varios comercios y muchos coinciden en lo mismo, son muy pocos los que han vendido algo más. En lo referente a la venta a uruguayos, Lampazzi dijo que no ha movido la aguja, se continúa dando el comportamiento de años anteriores, las compras son muy puntuales, se dan más que nada en el híper mercado que está en Avenida Eva Perón, y después en algunos mayoristas son rubros muy puntuales como ser alimentos, muchas veces lo hemos hablado con las autoridades del Centro Comercial e industrial de Salto, tendrían que venir a Concordia y evaluarlo ustedes mismos para ver que es así agregó el presidente del CCISC.
A LOS BAGAYEROS
Los mayoristas no le venden al vecino sino a los bagayeros, ellos sabrán cómo pasan la mercadería hacia el otro lado y creo que ese es el mayor problema que están teniendo en Salto en este momento y no aquel particular que salga a dar la vuelta por Concordia a comprar algo sino justamente estas organizaciones que vienen compran y envían para el otro lado. Eso es lo que se está viviendo con respecto a las fiestas puntualmente, subrayó.
FAVORECIDOS
Un rubro que si se ha favorecido en lo local es la gastronomía, también tiene su balde de arena y de cal, el de arena es que nosotros no podemos consumir en Salto, y todos los uruguayos saben que los concordienses nos gusta ir a comer allí, ese consumo se vuelca en lo local, se suma a eso que vecinos salteños vienen a consumir acá, pero sin embrago no hay locales gastronómicos en Concordia que estén desbordados, todos están trabajando relativamente normal, lo que indica que la crisis de nuestro lado no se llega a compensar con esa venta extra.
NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA UCU
Lampazzi dijo que lo que sucedió con el dólar esta última semana es que estaba bastante planchado, sumado a la inflación hacía que cada vez sea menos conveniente comprar en Concordia, estos últimos días subió un poco. Nosotros no estamos de acuerdo con los números que se hicieron público desde la Universidad Católica del Uruguay, algunos precios que han relevado queremos saber dónde lo consiguen para ir a comprar en el mismo lugar, porque realmente no se consiguen esos precios señaló. Respecto al paso de frontera, como concordienses nos pareció una afrenta las declaraciones del Director Nacional de Aduanas Jaime Borgiani, si vamos a abrir las fronteras de acuerdo a nuestras conveniencias estamos en un problema grave, fue una afrenta no al comercio sino a los ciudadanos de ambas márgenes del río.