jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

«Si no cambian las autoridades de la Liga no paso ni por enfrente»

-¿El año que viene vas a volver?
-Si no cambian las autoridades de la Liga no paso ni por la vereda de enfrente. Hay cierto movimiento, pero de acá a marzo puede pasar mucha agua bajo el puente.
-¿También se trabajó en la Liga Agraria?
-Y en Bella Unión también, en 2019 en las dos. En las dos ligas trabajan actualmente con árbitros que no lo son, que no tienen carné habilitante, o sea que si juegan Copa de OFI, por ejemplo, cualquier liga les puede protestar el partido después y ganárselos. A partir de enero de 2023 toda competencia debe estar inmersa en el Comet, el sistema informático que reúne todos los detalles de los partidos, de habilitaciones, todo. El que no está ahí, sean árbitros, jugadores, dirigentes o técnicos, no puede participar en torneos o lo hace antirreglamentariamente.

«No planifican y después se quejan del nivel»

-Este año el Colegio tuvo la opción de elegir árbitros, o sea que sobraron.
-En la mayor parte del año no, y ese problema se planteó en la Liga, que falta planificación. En la medida que ellos planifiquen la actividad en torno a la actividad de OFI, ellos con anticipación van a saber cuándo jugar. En 2023 van a haber 4 equipos de Salto jugando la Copa de Clubes, bueno, en base a eso se debe prograr la actividad. Por decir un ejemplo, juveniles en enero y femenino en febrero, porque no tenemos árbitros para toda la actividad junta.
-¿Esa es una forma de levantar el nivel?
– Los árbitros deberían firmar un acuerdo sobre esa planificación y participar. Que los lunes haya reuniones para hacer autocrítica del día anterior, además cuentan con la ventaja de que se filman los partidos y pueden trabajar sobre los errores. Y los jueves físico. Obligatorio. Pero no me fijen partidos los lunes ni los jueves, porque ahora se juegan partidos todos los días a toda hora. Al no planificar se desvirtúa el entrenamiento. Y después se quejan del nivel. Es elemental la planificación.

Deben saber hablarle al jugador y siempre pongo de ejemplo a Álvarez

«El árbitro tiene que referirse bien al jugador, que es un problema actual, pero nadie lo corrige. Lo veo en los partidos que voy acá. ‘Dejate de j… van perdiendo 5-0 y me protestás’. No es el hecho. Siempre voy a poner como ejemplo al ingeniero Álvarez. Eduardo arbitraba y trataba de ‘usted’ al jugador. Cuando uno hace eso le está transmitiendo respeto y el jugador ya también lo trata de otra forma. No puedo decirle ‘Che, fulano’, por más amigo o vecino o familiar que sea. Eduardo Álvarez les decía ‘Señor, mire que a la próxima le saco amarilla’ y en la próxima iba y lo amonestaba, hoy pasa de largo».
ARBITRAJE EN OFI
«Hoy en OFI está Walter Martínez y Matías Alsúa integra el Consejo Técnico. Yo ya vengo de vuelta, pero hice varios planteamientos sobre la falla que veo en el arbitraje cuando vienen de otros lados a Salto, sobre todo cómo correr, cómo manejar banderines, la parte disciplinaria. Hay muchas cosas a mejorar. Hay un formulario que el veedor técnico debe llenar al final de cada partido y justificar. Pero fijate que no se ponen veedores en todos los partidos, hay 32 partidos y 8 con veedores. En Artigas prácticamente no hubo instructores en todo el año, cuando el reglamento dice que debe haber en todos, y cuando hay los viáticos son bastante regateados y de cobrar a los 2 o 3 meses. Yo pedí no ser tenido más en cuenta. OFI cobra 2 UR a cada árbitro por año, son 700 árbitros y $2,7 millones. Eso por concepto de inscripciones, emisión de carnés y el trabajo con los instructores.