domingo 5 de febrero, 2023
  • 8 am

Los perros siguen atacando ovinos y desmoralizando al productor

Un grupo de productores ovejeros cansados de los ataques de perros se trasladaron a la capital del país y expusieron ovejas atacadas por perros sueltos, parte de ellas muertas y otras exhibiendo mordeduras de los canes. El tema repercutió en la toda la sociedad al inicio del año pasado, y desde el sector productivo se solicitó un accionar más firme del gobierno en la búsqueda de solucionar esta problemática, sin embargo al iniciar este 2023 la situación continúa siendo la misma.
El Dr. Pedro Scremini, fue uno de los manifestantes en aquel momento y el veterinario que trato al ovino que poseía mordeduras y que fuera expuesto en dicha plaza. Este 2 de enero emitió un comunicado en las redes sociales denunciando un nuevo ataque de perros y reclamando nuevamente una respuesta desde el Estado ante esta situación.
«Hace un mes 20 ovejas, el viernes pasado 6 más, hoy lunes 2 muy buenas ovejas de pedigrí, para nosotros de mucho valor económico y también afectivo, mañana ¿cuántas serán?» comenzó diciendo el profesional, que después se preguntó si se encuentra «en el ¿Uruguay Natural?, el país cuyo principal ingreso es la carne y se enorgullece de su sistema de producción amigable con el medio ambiente y los animales».
Al respecto dijo que «todas las semanas en algún punto de su geografía hay matanza de ovejas por perros ¿y?, ¿Qué se hace?» el productor dijo que ante estos hechos «bárrenos para abajo de la alfombra». Explicó que «atrás de las ovejas, hay personas que también son molestadas, agredidas o accidentadas por perros en los centros urbanos. ¿Vamos a seguir así?, supongo que sí».
Scremini dijo que «los gritos sesgados y miopes de algunos, tienen para el gobierno más fuerza que de quienes crían ovejas», y «es tan claro que así lo manifestaron integrantes de este gobierno y también del qué pasó». Ante esto, el productor dijo que esto queda claro con la «inacción del gobierno que nos deja solos, o lo que es peor nos abandona, lo que es también faltar a su obligación de brindarnos seguridad como ciudadanos».
Ante esta situación de ataques de perros en su zona, el productor del este del país, dijo que «hace siete noches hacemos guardia» a la espera de poder ver los perros o capturarlos, pero advirtió que hasta el momento se encuentran «sin resultado», por lo que se está perdiendo tiempo, dinero, se desatienden obligaciones más importantes para poner un fin a este problema puntual.
Scremini cerró el comunicado diciendo «Feliz año para el Sr. Presidente y todo el equipo de gobierno, que tengan un buen descanso, nosotros arrancamos mal, ojalá podamos descansar, por ahora viene complicado».