sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

Beneficio de contribución urbana para contribuyentes con más de dos años como buenos pagadores será de un 12%

Por Andrés Torterola.
Si bien la información indicaba que hasta el 31 de diciembre se encontraba vigente la agenda para el re-empadronamiento gratuito de vehículos provenientes de otras intendencias, el Secretario General de la Intendencia de Salto Gustavo Chiriff, dijo a CAMBIO que hay propietarios de vehículos agendados hasta el mes de febrero.
REEMPADRONAMIENTOS
Según la Directora de Hacienda de la Intendencia Contadora Ana Verme los reempadronamiento al 15/12 sumaban 1.490, teniéndose más de 300 trámites para ingresarle chapa nueva, que por motivos de que no esté funcionando el SUCIVE no es posible. Además, se cuenta con agenda hasta fines de febrero para realizar dichos reempadronamientos. La información brindada por la intendencia de Salto indica que se viene perdiendo en la relación, es decir vehículos que estaban empadronados en Salto lo están haciendo en otras intendencias, en ese sentido hay un saldo ligeramente negativo, eso genera pérdidas desde el punto de vista económico.
PATENTE
En lo que respecta a patente de rodados el 20 de enero vence el pago contado con una bonificación del 20% de descuento, y en caso de pagar en seis cuotas, el descuento es del 10% pagando antes del vencimiento. Las consultas podrán realizarse desde el próximo 4 de enero a través de la web del Sucive (sucive.gub.uy).
CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
En cuanto a los beneficios en el pago de la contribución inmobiliaria, la Contadora Verme indicó que para la contribución urbana por pago contado el descuento es del 10% y para los buenos pagadores el 10% en el caso de ser el primer año de buen pagador o el 12% si el contribuyente hace más de un año que es buen pagador. Por su parte el Secretario General dijo que desde ayer los contribuyentes empezaron a pagar la contribución. En el caso de la contribución urbana el pago contado vence el 14 de febrero.
CONTRIBUCIÓN RURAL
En cuanto a la contribución rural, Chiriff explicó que se trata de un impuesto nacional, la intendencia no tiene potestades para otorgar beneficios, incluso quien fija el valor de incremento no es la comuna sino el gobierno nacional. “Para la contribución urbana tomamos el mismo incremento que la contribución rural que fue 9,95%, que es el IPC interanual entre los meses de setiembre del 2021 al mismo mes del 2022.”
BAJA DE GASOIL
Al ser consultado el secretario general sobre la posibilidad que bajara el boleto urbano debido a la baja del gas oíl de $U 6 anunciada por el gobierno, Chiriff dijo que la idea es mantenerlo incluso si hay aumento, en Salto con respecto al año 2019 se vende un 30% menos en la venta de boletos. Algunos indicadores muestran que el aumento del parque automotor indica que hay más personas circulando en vehículos propios, también es evidente que hay menos usuarios sobre todo mayores que están circulando en ómnibus por temor al coronavirus.
DOMINGOS NO AMERITA EL SERVICIO
Es perceptible que en algunas oportunidades donde hay eventos importantes los fines de semana debe agregarse más vehículos, pero los domingos son días que en muchas oportunidades se pudo verificar a las unidades vacías por la ciudad de Salto, concluyó Gustavo Chiriff.