martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Red de Atención Primaria de Salto aplicará nuevo sistema de asistencias ante siniestros de tránsito en rutas

Por Alexander Ruppel

La Red de Atención Primaria de la Salud (RAP) Salto planifica para este 2023 la aplicación de un nuevo sistema de asistencia en rutas, donde se buscará agilizar y mejorar la atención de los usuarios que eventualmente tengan un siniestro de tránsito tanto en ruta 3 como en ruta 31.

AMBULANCIA EN 13 MINUTOS

CAMBIO dialogó con Richard Boucq, director de la RAP Salto, quién expresó que se implementará de forma que en 13 minutos la ambulancia que asista a las personas que necesiten atención llegue en 13 minutos, a lo largo de los 119 kilómetros de ruta 3 y los 120 kilómetros de ruta 31. “Lo que tenemos organizado nosotros, todavía no está plenamente operativo y es un sistema integrado de asistencia en ruta. Eso lo vamos a sacar sí o sí porque es un problema, además hay que tener en cuenta que va a haber 600 personas trabajando en el mercado hortifructícola, y ya hay unas cuantas personas trabajando. Medimos todos los tiempos y estamos viendo cómo hacer para llegar en 13 minutos sin importar cuál es el kilómetro del accidente. Esto va a llevar algún tiempo pero lo vamos a hacer”, dijo en primera instancia.

LOS PRIMEROS DEL PAÍS

Boucq indicó que la infraestructura está a pesar de necesitar alguna ambulancia que complemente el servicio y que comenzará a aplicarse en pocas semanas. “Cubrir 119 kilómetros por la ruta 3 y 120 kilómetros por la ruta 31, hasta 10 kilómetros pasando Lavalleja. Esto está hecho, estudiado, creemos que en poco tiempo ya se podrá comenzar a utilizar en plenitud. Nosotros estamos en las tratativas por obtener alguna ambulancia más, un par de choferes más, los médicos ya están, el personal de enfermería ya se entrenó y está capacitado para la atención, además la fundación Gastesi-Martinicorena nos regala un equipamiento importante. Con todo eso yo diría que seríamos los primeros del país en tener este tipo de atención”.

SINIESTRO EN RUTA 31

A propósito de accidentes en rutas, una situación particular se dio en la mañana de ayer, cuando una pareja de brasileños protagonizó un siniestro de tránsito en las proximidades a Colonia Itapebí, denunciando los presentes que no recibieron atención por parte de una ambulancia de Salto y si lo hicieron en una de la localidad de Valentín.

El hecho ocurrió sobre las 10:30 de la mañana de ayer, una motocicleta que transitaba por ruta 31 en zona de Itapebí cayó en la ruta a causa de haberse reventado un neumático provocando múltiples lesiones a una pareja de brasileros que viajaban rumbo a Artigas. Los lesionados fueron asistidos por personas que circulaban por la ruta quienes llamaron inmediatamente al 911. Según testigos se solicitó el auxilio de una ambulancia de Salto, la cual no pudo asistirlos, solicitando que el traslado lo haga una ambulancia de la localidad de Valentín, que se rompió en el camino, según informaron. Los accidentados estuvieron varios minutos esperando ayuda médica y quien primero llegó fue un médico de la zona que concurrió en su vehículo particular a prestar ayuda. Una ambulancia que viajaba de Artigas a Salto trasladó a la mujer que resultó con lesiones de mayor entidad.

SE TOMÓ CONOCIMIENTO

Al respecto, Boucq dijo a CAMBIO. “Hubo un accidente de motos porque reventó la rueda delantera y los pacientes están bien, en principio hablé con la directora del Hospital y está todo bien. Por el momento no tenemos mucha más información que esa, lo que si tenemos claro es que con este nuevo sistema no vamos a tener ese tipo de inconvenientes y vamos a poder brindar atención plena en las rutas”.