viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

UTE nunca dio respuesta a las 6.700 firmas reclamando rebaja en las tarifas en verano

Por Andrés Torterola.
En el mes de febrero del año pasado un grupo de vecinos de la ciudad de Salto llevó adelante una instancia de recolección de firmas para solicitarle al directorio de UTE una rebaja en el precio de la tarifa Residencial Simple que pagan los usuarios de esta zona del país. La carta que fue entregada a UTE explica que Salto es uno de los departamentos donde el verano supera los 44 grados y que para contrarrestar ese intenso calor la mayoría de los hogares han instalado aire acondicionado.
NO LES IMPORTA
Once meses después CAMBIO entrevistó a uno de los organizadores de la instancia de recolección Gustavo San Andrea que explicó que la misiva fue entregada al directorio de UTE con 6.700 firmas y hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, a pesar que se han hechos consultas en reiteradas oportunidades. “No es fácil llegar al directorio dijo San Andrea”. Recordó que el representante del Partido Colorado en el directorio de UTE Julio Luis Sanguinetti dijo que es inviable bajar el costo de la energía de una zona del país, sin una ley que lo habilite, la idea es que venga una tarifa rebajada para el norte, ya que en los departamentos del litoral oeste (Artigas, Salto, Paysandú y Soriano) el verano es inaguantable y registra temperaturas que llegan a los 44 grados”.
SÍ SE PUEDE
Llama la atención porque la presidente y el director de UTE dijeron que, si era viable, incluso -recordó San Andrea- cuando hubo un incendio grande en Durazno, UTE subsidió la energía eléctrica a una extensa zona del departamento, así como subsidia a los sectores más vulnerables también se puede hacer en esta región del país. “Ninguno de los tres diputados y tampoco el senador se interesaron por el tema, ahora Salto tiene a un Vice-Canciller, dos representantes salteños en la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), también en la Comisión Mixta de Salto Grande (CTM) y no hay gestiones, nunca en la vida El departamento tuvo tantos representantes a nivel nacional como ahora y cada vez estamos peor, se hace poco por Salto”, afirmó San Andrea.