viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Meteorólogos advierten por ola de calor, Inumet señala aumento de temperatura

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el pronóstico del tiempo para el fin de semana, que será largo por el feriado laborable de este viernes 6 de enero. Con el aumento de temperaturas el instituto alertó por un “riesgo de incendio forestal muy elevado y en aumento” y señala que el índice de UV será “extremadamente alto”. El organismo señaló que habrá escasa nubosidad junto a un aumento de temperatura, pero no menciona una ola de calor.
TEMPERATURAS ALTAS
Desde Inumet se dijo que las temperaturas mínimas no alcanzan los valores necesarios que se requieren para que se advierta este fenómeno. La imagen publicada en la web y en las redes, muestra el mapa de Uruguay prácticamente en rojo por el “riesgo muy alto” de incendio, salvo algunas zonas al sur del país, noreste y en un pequeño fragmento en el noroeste. Meteorología advierte también por el índice de rayos ultravioletas que estará en el correr de estos días “extremadamente alto”, particularmente en horas de la tarde, un elemento para tener en cuenta a la hora de los cuidados personales.

EXCESO DE CALOR
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son:
-Calambres.
-Agotamiento.
-Dolor de cabeza.
-Náuseas y/o vómitos.
-Deshidratación, caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
-Presión arterial baja y pulso rápido.