viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos voluntarios de Constitución debieron combatir incendio sin los equipos de seguridad

El referente de bomberos voluntarios de Villa Constitución Jonathan de Melo, consultado por CAMBIO dijo que en la tarde de ayer estaban combatiendo un incendio de importantes dimensiones en un bosque en las cercanías de la escuela No 48, con las únicas herramientas que cuentan que son los chicotes, dijo que todavía están esperando el dinero prometido por el Programa Presupuesto Participativo.
CON AYUDA DE VECINOS
De Melo dijo que hasta que no llegaron los bomberos debieron enfrentar el incendio con tractores de los vecinos, el fuego está dentro del bosque esperemos que no salga porque si no, sería imposible contenerlo, intentaron hacer un contrafuego, pero había mucho viento agregó De Melo. Ayer se estaba organizando la Fiesta del Lago y hubo dificultades para el traslado y ayuda desde la alcaldía, a la llegada de bomberos ya había pasado el fuego hacia otro campo. Al ser consultado el Alcalde de Villa Constitución Carlos Souto, dijo que tiene conocimiento que “algo” del dinero prometido se encuentra en las arcas del municipio y lo otro está encargado, la suma total es de $U 60 mil.
DOS CUOTAS DE 30 MIL
En nota anterior De Melo dijo que los $U 60 mil significan mucho, ya que se podrá adquirir herramientas, vestimenta adecuada, una bomba de extracción de agua y un tanque, son todos elementos necesarios para poder dar respuestas inmediatas en caso que se presente en Constitución y alrededores incendios como los que están ocurriendo en estos momentos, hace dos meses que los bomberos voluntarios vienen solicitando el dinero para poder equiparse correctamente y evitar que los incendios hagan estragos en diferentes puntos de la región.
TALLERES DE ENTRENAMIENTOS
De Melo dijo que trabajaron durante un año en la elaboración del proyecto, los bomberos voluntarios son un grupo de vecinos que vieron la necesidad de contar con un espacio físico y tener los implementos necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones, sobre todo en el período estival. Recordó que, en el mes de agosto del año pasado, junto al Jefe de bomberos de Salto Sub Oficial Mayor Matías Alzúa, los efectivos voluntarios realizaron el primer taller, posteriormente se llevaron a cabo tres cursos más, de rescate acuático, primeros auxilios, reanimación cardíaca.
CASA PROPIA
El pago será en dos cuotas de $U 30.000, Bomberos voluntarios de Constitución ya cuenta con un inmueble en comodato que es contiguo a la seccional séptima de policía, es un lugar donde por el momento se llevan a cabo reuniones y se hacen eventos para obtener recursos económicos y poder pagar la luz, hasta el momento lamentablemente estos vecinos con vocación de servicio esperan los recursos para trabajar con seguridad y que no corra riesgo su vida cuando deban enfrentar incendios como los que están sucediendo en esta época en nuestro departamento.